www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/2
 
Vuelve la furia
La Serie Nacional de Béisbol irrumpe entre los cubanos e Industriales parte como favorito.
por IVáN GARCíA, La Habana
 

Pormenores de la contienda

Así y todo, la  Serie Nacional 44 no está exenta de calidad. Hay un semillero grande de peloteros en la Isla. Lo que está por ver es cuánto tiempo jugarán en su país. La nueva temporada tiene un calendario de 90 partidos por equipo, forman parte 16 novenas y debutan 97 peloteros. El torneo está dividido en dos ligas: la Occidental y la Oriental, cada una con ocho selecciones. En la zona occidental hay dos grupos de cuatro equipos cada uno y en la oriental sucede lo mismo. Los grandes favoritos para llevarse el cetro son Industriales —campeón exponente—, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Industriales —el equipo que más torneos ha ganado, con diez, y uno de los símbolos de la capital—, a pesar de perder tres abridores (Francisley Bueno, Yamel Guevara y Osbeck Castillo) y un par de recios toleteros como Kendry o Bárbaro Cañizares, tiene una plantilla de lujo. Su buena cantera ha catapultado a jóvenes prometedores como los lanzadores Ian Rendón, Rigoberto Arrebato y Hassam Pena: tres perlas que harán historia en esta campaña.

Los azules poseen buena ofensiva, en la que sobresalen el veterano Antonio Scull, Alexander Mayeta y Yoandy Urgellés. Velocidad en las bases con Yasser Gómez, Carlos Tabares y Enrique Díaz, el mejor primer bate de la pelota cubana. Buenos pitchers abridores y matadores de primer nivel. Es el favorito para obtener por tercera vez consecutiva la corona nacional.

Ojo con Santiago de Cuba, una novena joven que va en ascenso y que tiene una terna de pitchers como Norge Luis Vera, Ormary Romero y Danny Betancourt, capaces de ganar más de 39 juegos entre ellos. Lo preocupante de los santiagueros es la dirección. Pues debuta como manager el otrora estelar pelotero Antonio Pacheco, que jugaba en ligas amateurs en Japón y, amén de que no tiene experiencia, no ha seguido la preparación de su equipo. Pacheco fue del aeropuerto para el terreno y se abre un compás de espera para ver cómo maneja los hilos de la estrategia beisbolera.

Ciego de Ávila pudiera ser la sorpresa este año. Tiene de todo: ofensiva, defensa y aceptable pitcheo. Quizás necesite un par de abridores seguros para acompañar a Valeri García, Alien Mora y José Borroto, hombres de puntería en esta pelota.

Villa Clara es otro que quiere un trozo del pastel. Es un equipo competitivo, de buen pitcheo y ofensiva de tacto, escasean los toleteros, pero su director técnico, Víctor Mesa, le saca el jugo con velocidad en función de la ofensiva. La expectación de Villa Clara es ver el debut del novato de 15 años Dayan Viciedo, jugador de cuadro y recio toletero, y a quien algunos especialistas comparan con Kendry Morales.

Esta temporada tiene también como expectativa ver si el tunero Osmani Urrutia batea por quinta ocasión por encima de 400. Sería algo del siglo XXII si lo lograse. Por lo demás, el béisbol nos alejará por momentos de los apagones y carencias materiales. La devaluación del dólar y las cazuelas vacías. Cuando se vive al filo de la navaja, ver béisbol es buen sedante para olvidar los problemas. Claro, sólo dura tres horas.

1. Inicio
2. Pormenores de la...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sorpresas del béisbol
IG, La Habana
¿Cuánto vale Kendry Morales?
JORGE EBRO, Miami
Preguntas en el mercado
JE, Miami
El impacto de Shaq
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir