www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
Radiografía y pronósticos
Ligas Nacional y Americana: ¿Qué equipos de las Mayores serán los favoritos a los play-offs?
por JORGE EBRO, Miami
 

Se acabó la primavera y los equipos de Grandes Ligas se adentran en una temporada llena de controversias y expectativas.

R. Palmeiro
Rafael Palmeiro, que juega con los Orioles de Baltimore.

Según cómo se ha comportado la asistencia en estos primeros días de campaña, el escándalo de los esteroides no parece haber dañado las arcas de las Mayores y el público sigue respaldando por millones el pasatiempo nacional, que este año parece más nivelado que en otros.

He aquí una breve radiografía de lo que puede esperarse de aquí a octubre.

Liga Americana

Boston perdió al dominicano Pedro Martínez y al torpedero colombiano Orlando Cabrera, trajo al zurdo David Wells y al también cafetero Edgar Rentería.

Este equipo tiene los elementos básicos para intentar la defensa de su corona y Curt Schilling continúa estando en la elite del pitcheo, pero la partida de Martínez podría representar demasiado lastre. Wells pasa de los 40 años y es una lesión esperando por suceder.

Los Yankees siempre son los Yankees y cada año que pasa logran colocar a un equipo que para muchos es el mejor de las Mayores, pero lo cierto es que George Steinbrenner no levanta un trofeo de campeón desde la temporada de 2000.

Sin embargo, el arribo a la rotación del excepcional Randy Johnson —y en menor medida, la de Carl Pavano y Jaret Wright— podría ser ese extra que le ha faltado a una novena que siempre está presente en la postemporada y que el año anterior estuvo a pocos outs de alcanzar la Serie Mundial.

Del resto de la división, ni los Azulejos de Toronto, ni los Orioles de Baltimore, y mucho menos los Devil Rays de Tampa Bay, aparecen con posibilidad alguna.

Los Orioles se hicieron de los servicios del dominicano Sammy Sosa y poseen una alineación de estrellas con el boricua Javy López, el quisqueyano Miguel Tejada y el cubano Rafael Palmeiro, pero, como en el pasado, no cuentan con una rotación decente y no irán a ninguna parte.

En la División Central vuelven a sobresalir los Mellizos de Minnesota. El ganador del Cy Young en 2004, el venezolano Johan Santana, es razón de peso para darlos como favoritos a los play-offs. Esta es una organización que, como los Marlins, se caracteriza por lograr bastante en el terreno con poco dinero en efectivo.

Queda por ver si los Medias Blancas de Chicago se convierten en factores este año. El año pasado comenzaron muy bien, pero tras las bajas del venezolano Magglio Ordoñez y el slugger Frank Thomas, el equipo se vino abajo.

Lo interesante ahora será observar a los cubanos Orlando El Duque Hernández y José Ariel Contreras trabajar juntos en la rotación del equipo donde brillara Orestes Miñoso.

Si se produce alguna sorpresa, esta la podría protagonizar Cleveland. De manera callada, los Indios han terminado un proceso de renovación y ya el año pasado le dieron cierta batalla a Minnesota. Hay que seguir de cerca al receptor Víctor Martínez, quien reúne las cualidades de Jorge Posada e Iván Rodríguez.

Algo parecido a Cleveland se puede decir de Texas en la División del Oeste. Los Rangers ya fueron un elemento a tener en cuenta y reúnen a un grupo de talentosos jugadores encabezados por el shorstop dominicano Alfonso Soriano y el primera Mark Teixeira.

Pero todavía la potencia nueva de los Rangers no parece ser suficiente para desbancar a los Angelinos de Anaheim y al quisqueyano Vladimir Guerrero, listos para establecer una dinastía en el área, ahora que los Atléticos de Oakland desbandaron su gran trío de lanzadores y se quedaron sólo con Barry Zito.

Más allá de una estéril discusión por un intento de cambio de nombre con las ciudades de Los Ángeles y Anaheim, los Angelinos se ven sumamente compactos. Todo lo contrario de los Atléticos, que ya el año pasado se quedaron fuera de los play-offs.

1. Inicio
2. Liga Nacional...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
A bailar en las Menores
JE, Miami
La caja se vuelve a destapar
Ocho por el título
IVáN GARCíA, La Habana
El capitán de los Marlins
JORGE EBRO, Miami
Nunca es tarde
JE, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir