www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
Grecia niega a Castro el visado para asistir a los Juegos Olímpicos
A principios de año, el primer ministro griego Kostas Simitis cursó invitaciones a jefes de Estado para los Juegos Olímpicos. Castro no figuró en la lista.
 

Atenas negó a Fidel Castro el visado para asistir a los Juegos Olímpicos de 2004. El propio gobernante reveló la noticia en un encuentro con periodistas griegos durante la visita a Cuba del Patriarca Ortodoxo Bartolomeo I.

"Ustedes han venido a mi país, pero yo no puedo ir a los Juegos Olímpicos del suyo porque carezco de visado", declaró Castro a los periodistas, según el diario venezolano El Universal.

A principios de año, el primer ministro griego Kostas Simitis cursó invitaciones a jefes de Estado para los Juegos Olímpicos que comienzan el 13 de agosto. Castro no figuró en la lista.

El gesto de Atenas responde a las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) en junio de 2003 como protesta por el encarcelamiento de 75 opositores al gobierno cubano, condenados a penas de hasta 28 años.

La UE decidió entonces limitar los contactos oficiales con La Habana e invitar a disidentes y familiares de presos políticos a las celebraciones de fechas nacionales que realizan sus embajadas en la Isla. Posteriormente, los miembros de la UE renovaron su posición común sobre Cuba, en la que piden al gobierno cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

La Habana respondió con el rechazo a la cooperación europea y con obstáculos a las gestiones que realizan los consulados de los países miembros de la UE ante las dependencias gubernamentales cubanas.

Un despacho de la agencia griega ANA, dijo que Castro se mostró "muy triste" por la negativa de Atenas a recibir su visita durante las Olimpiadas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Yamilé Aldama autorizada a representar a Sudán en Atenas 2004
El lanzador José Ariel Contreras denuncia represalias del gobierno cubano contra su familia
Expertos consideran a La Habana la candidata con menos posibilidades para los Juegos Olímpicos
Rafael Palmeiro regresa a los Orioles de Baltimore por cuatro millones de dólares
Jugador de voleibol no regresa a Cuba tras jugar en Puerto Rico
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir