www.cubaencuentro.com Miércoles, 08 de septiembre de 2004

 
   
 
Maradona deberá esperar para regresar a la Isla
Una vez en Cuba, Maradona continuará el tratamiento contra su adicción a las drogas en el Centro de Salud Mental (Censam), una instalación del Ministerio del Interior.
 

El viaje a Cuba del ex astro del fútbol Diego Armando Maradona, que estaba previsto para el mediodía de este miércoles, se pospuso debido a trámites legales, informó el diario chileno La Tercera.

El embajador de Buenos Aires en La Habana, Raúl Taleb, había dicho el martes que el ex futbolista argentino llegaría posiblemente este miércoles a la Isla. Sin embargo, el rotativo chileno aclaró que la autorización para que el Pelusa salga de Argentina no estará firmada hasta dentro de algunos días.

Maradona recibió el lunes el permiso del juez Norberto García Vedia, para salir de Argentina y continuar en Cuba un tratamiento de recuperación por su adicción a las drogas, pero aún resta esperar cinco días en los que la resolución puede ser apelada.

El ex capitán del seleccionado argentino permanece desde hace tres meses en un centro psiquiátrico de Ituzaingó (Buenos Aires), donde ingresó por intervención de familiares y de la Justicia argentina luego de estar dos veces al borde de la muerte.

Desde el inicio de la rehabilitación se barajaban tres posibles destinos para Maradona: una clínica en Suiza, una "comunidad terapéutica cerrada" de Argentina, y Cuba.

El ex futbolista ha insistido constantemente en su deseo de regresar a la Isla, donde vivió durante cuatro años, hasta abril pasado.

La agencia AP informó el martes que la familia de Maradona se opone a su viaje a Cuba.

"Toda la familia está muy mal porque no queríamos que Diego se fuera del país, pero al final se hizo su voluntad", declaró Raúl, hermano de  Maradona, a la radio argentina Mitre.

Raúl Maradona agregó que ninguna clínica de Argentina aceptó recibir al ex astro para continuar el tratamiento.

"Nuestro deseo era que Diego continuara el tratamiento acá, en la Argentina, pero ninguna clínica lo quiso aceptar, por el temor al acoso de la prensa, a esa presión", explicó.

Los familiares del ex futbolista han alertado sobre los antecedentes de Maradona en la Isla, donde, sostienen, lejos de mejorar profundizó su adicción a las drogas. No obstante, afirman que acatarán la decisión judicial.

Según dijo en La Habana el embajador Taleb, a su regreso a Cuba Maradona, de 43 años, ingresará en el Centro de Salud Mental (Censam), una instalación médica del Ministerio del Interior cubano ubicada en el barrio de Jaimanitas, en el oeste de La Habana, muy cerca de la residencia de Fidel Castro, informó la AFP.

Taleb aseguró que el ex 10 de la selección argentina va a la Isla "predispuesto a enclaustrarse", con un "exhorto" del juez de su país que lleva el caso a un juez cubano que debe seguirlo.

Agregó que en el Censam Maradona estará acompañado por un muy reducido grupo de personas, entre las cuales está su padre, su médico personal, Alfredo Cahe, y un amigo de éste.

"Digamos que no va estar, en eso que lo ha perjudicado, en un entorno que lo motivaba a continuar con la adicción", señaló Taleb.

En declaraciones a Mitre, el diplomático describió el Cesam como una clínica "rigurosa", "inaccesible para terceros".

Allí Maradona "no va a poder tener contacto con nadie, salvo que lo determine el médico que está a cargo del tratamiento", dijo.

Una de las exigencias de la justicia argentina para autorizar el viaje al exterior de Maradona era que el ex deportista pudiera seguir su tratamiento en un sitio con un sistema de comunidad cerrada de rehabilitación.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Duque: siete victorias y cero derrotas en la temporada
Gil Cordovez gana séptima etapa y mantiene en el liderato de la Vuelta a Venezuela
Aires nuevos para Latinoamérica en Atenas 2004
Gil Cordovez gana segunda etapa en Vuelta a Venezuela
El Duque sigue dando ejemplo y mantiene invicto tras vencer a Indios
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir