www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de enero de 2004

 
   
 
¿Los primeros serán los últimos?
La selección de béisbol de la Isla clasificó entre los equipos de mejores resultados en 2003, sin que los salarios de los peloteros se dieran por enterados del suceso.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

La Selección de Béisbol de Cuba y el conjunto argentino Boca Junior de fútbol, fueron los equipos de América con mejores resultados en 2003, tras ganar ambos tres importantes certámenes. Los de la Isla se agenciaron trofeos de oro en los Campeonatos Panamericano, Mundial y Preolímpico; en tanto, los sudamericanos obtuvieron primeros lugares en la Copa Libertadores de América y la Intercontinental, y también en el Torneo de Apertura.

Equipo de béisbol
Selección Nacional de Béisbol.

Sin embargo, hubo una diferencia enorme entre ambos clubes con respecto a las ganancias, ya que la selección cubana logró un puñado de dólares por la conquista del evento del orbe, sin beneficios en los dos restantes; mientras el plantel gaucho sumó ingresos por 30 millones de dólares, lo cual le permitió pagar salarios lógicos a cada uno de sus integrantes: el de menos provecho obtuvo unos 20.000 dólares en la temporada regular, sin incluir lo conseguido en equipos foráneos.

En Cuba, donde el sistema económico es cerrado, las entradas correspondieron al gobierno, que repartió unos 78.000 dólares de los denominados "chavitos" —un remedo de curso nacional— entre los 24 integrantes. Unos 3.000 fueron a parar a manos de cada jugador por su intervención en las contiendas mencionadas, y un pago irrisorio de unos 20 dólares por la participación en la Serie Nacional. Cifras risibles en comparación con las que se pagan en el mundo a los deportistas sobresalientes.

El situación económica de los peloteros del equipo cubano linda con la pobreza, ya que sólo cuatro de ellos poseen viviendas independientes. Los demás residen hacinados con sus esposas, hijos y demás familiares, generalmente en los hogares de sus padres, debido a la escasez de residencias en el país. El dinero que perciben es el mayor sostén del hogar, a causa de los también bajos salarios del resto de la familia y el alto costo de la vida en la Isla.

Sólo dos peloteros del equipo nacional poseen autos; cinco, motocicletas, y el resto utiliza bicicletas como medio de transporte. Sin embargo, siete de sus compatriotas, que emigraron en los últimos tiempos y que militan en organizaciones norteamericanas, alcanzaron el pasado año como ganancia 22 millones 150 mil dólares.

Salarios de los peloteros cubanos en Grandes Ligas
Reynaldo Ordóñez Tampa Bay 6 millones 500 mil
Dannys Báez Cleveland 5 millones 125 mil
José Ariel Contreras Yankees 5 millones 500 mil
Liván Hernández Expos 3 millones 825 mil
Michael Tejera Marlins 600 mil
Edil Oropesa Arizona 325 mil
Alex Sánchez Detroit 300 mil

En la relación de los salarios de los peloteros no aparece El Duque Hernández, operado de su brazo de lanzar, quien recibió una excelente cifra debido al seguro que protege a los jugadores de Grandes Ligas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
De vuelta a la ofensiva
AÁ, Miami
Más allá de la frontera
Escollos en el camino
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir