www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
   
 
México: Brindis por Raúl Rivero
por ELISEO ALBERTO
 

Brindo por esa paloma tiznada de smog que acaba de posarse en el alero del ventanal y picotea el vidrio como si quisiera pedirme agua y recordarme que una paloma es simplemente una paloma y no símbolo de nada ni de nadie, brindo por la hormiga brava que desciende en fila india por el muro de mi cuarto y sin pedir permiso dobla en U y comienza a ascender en sentido opuesto porque le da la realísima gana de ser contradictoria, brindo por mi fina coker Luna que, caliente, acaba de dejarse montar por un perro vicioso y callejero, brindo por la plaga que devora hoja a hoja las arecas de mi sala (de algo deben alimentarse las bacterias para no morir de hambre), brindo por el vecino que tan mal me cae y por el patrullero que acaba de desvalijarme en la esquina de Insurgentes y Porfirio Díaz, y por ese pobre diablo que lee mis correos electrónicos en algún oscuro despacho de una ciudad también pobre y a oscuras.

Brindo por mis amigos revolucionarios de la Isla, que acaban de quitarse del omóplato la loza de una vergüenza en todo caso inmerecida. Brindo por los que callaron y sufrieron su propio terror en carne y silencio vivos, y por los que trataron infructuosamente de encontrar algún argumento más o menos legítimo que pudiera justificar tanto atropello.

Y aunque me joda, brindo por esos intelectuales famosos o de pacotilla que lavaron sus manos en una palangana de vinagre y se desentendieron de la poesía porque alegaban defender causas mayores, mayores aun que la palabra; a estos últimos, asalariados, sapos, escribanos, los condenará el olvido: por eso hoy levanto la copa hasta lo alto de mi brazo, para despedirme de ellos antes de que se hundan en un fango de estiércoles y orines —tal vez, escaparán los sapos.

Brindo para que acabe esta noche larga y solitaria del exilio, para llegue pronto la mañana como un pan entre todos mordido.

Brindo por Cuba, por Miami y por España. Brindo por Blanca, María Carla, doña Hortensia, Miguel, Alcides, Pepe, Pablo, Ana, Rafael, los dos Migueles Ángeles.

Y brindo por Raúl, que anoche durmió en su cama, la conciencia en paz, allá en La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana: Mejor sin odios
DIMAS CASTELLANOS
En las aguas profundas del Caribe
MIGUEL COSSíO WOODWARD, México D. F.
El gabinete de la doctora Molina
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Los Ángeles
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir