www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
  Parte 1/2
 
Quien presume, carece
Leyendo la prensa: Un diario de la Isla habla de la 'autocensura' de la prensa norteamericana en la cobertura de la guerra en Irak.
por ROGELIO FABIO HURTADO, La Habana
 

En el artículo Cuando la realidad pica, no culpen al fotógrafo, publicado por el diario oficialista Juventud Rebelde, la periodista Juana Carrasco Martín se ocupa a página completa de una encuesta hecha por Internet acerca de la cobertura dada por la prensa norteamericana a la guerra en Irak.

Con un estilo directo, ya desde la primera oración, Carrasco Martín impone al lector una conclusión tajante: "Sí, la prensa estadounidense se autocensuró sobre Irak". No obstante, merece proseguirse la lectura, pues, junto a sus opiniones, no puede evitar filtrar alguna información.

El estudio fue realizado por "dos profesores de Periodismo de la American University de Washington, Hall y M.J. Bear", a quienes al parecer nadie les ha aplicado sanción alguna por "antipatriotas", aunque un tercio de los participantes en el sondeo —informa la autora— dieron a conocer "aquellas coberturas de los sucesos en Irak rechazadas por sus periódicos: ensayos fotográficos, extensas entrevistas y crónicas de los acontecimientos".

O sea, que todo ese material "disidente" se ha dado a conocer íntegramente.

Dos párrafos más adelante, trae a colación los premios Pulitzer del presente año y dispara otra afirmación irrebatible: "…y llama la atención que a pesar de que siempre una guerra da posibilidades para que un periodista 'se luzca', ningún galardón fue otorgado a esa cobertura". Aquí, plenamente de acuerdo con la articulista, busco en la memoria a los periodistas cubanos destacados en las guerras de Argelia, Vietnam, Angola y Etiopía y no encuentro a nadie.

Verdad es que escritores como Norberto Fuentes, Manuel Pereira, Eduardo Heras León, Emilio Surí, Osvaldo Navarro y algún otro cuyo nombre se me pierde, han hecho sus aportes, pero, excepto Heras León, el resto abandonó el país. Ilustres protagonistas militares, como los pilotos de guerra Rafael del Pino y Alvaro Prendes, también partieron.

El resto del artículo lo dedica a comentar los Pulitzer merecidos por la fotorreportera Deanne Fitzmaurice, del San Francisco Chronicle, y 11 fotógrafos de la Associated Press (AP), cuyas imágenes sobre el conflicto iraquí, veraces y conmovedoras, ilustran el artículo de Carrasco.

1. Inicio
2. Especial mención...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana: El fatum de Fayad Jamís
RAFAEL ALCIDES
Canarias: Trínquenme ahí ese poema
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
La Habana: Deporte y libertad
ANA JULIA RIVERO
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir