www.cubaencuentro.com Martes, 30 de septiembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Constitución de Jimaguayú
 

La revolución por la independencia y reacción de Cuba en República democrática, en su nuevo período de guerra iniciada en 24 de febrero último, solemnemente declara la separación de Cuba de la Española y su constitución como Estado libre o independiente con Gobierno propio por autoridad suprema con el nombre de República de Cuba, y confirma su existencia entre las divisiones políticas de la tierra. Y en su nombre y por delegación que al efecto le han conferido los cubanos en armas, declarando previamente ante la Patria la pureza de sus pensamientos, libres de violencia, de ira o de prevención y sólo inspirada en el propósito de interpretar en bien de Cuba los votos populares para la institución del régimen y Gobierno provisional de la República, los Representantes electos de la Revolución en Asamblea constituyente, han pactado ante Cuba y el Mundo, con la fe de su honor empeñada en el cumplimiento, los siguientes artículos de Constitución:

Constitución de la República de Cuba

Art. 1.- El Gobierno Supremo de la República residirá en un Consejo de Gobierno, compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, y cuatro Secretarios de Estado, para el despacho de los asuntos de Guerra, de lo Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Art. 2.- Cada Secretario tendrá un subsecretario de Estado para suplir los casos de vacante.

Art. 3.- Serán atribuciones del Consejo de Gobierno:

1) Dictar todas las disposiciones relativas a la vida Civil y política de la Revolución.

2) Imponer y percibir contribuciones, contraer empréstitos públicos, emitir papel moneda, invertir los fondos recaudados en la Isla por cualquier titulo que sean y los que a título oneroso se obtengan en él.

3) Conceder patentes de corso, levantar tropas y mantenerlas, declarar represalias respecto al enemigo y ratificar tratado.

4) Conceder autorización, así lo estime oportuno, para someter al poder judicial el Presidente y demás miembros del Consejo si fuesen acusados.

5) Resolver las acusaciones de toda índole excepto judicial, que tienen derecho a presentarle todos los hombres de la Revolución.

6) Aprobar la Ley de Organización Militar y Ordenanzas del Ejército que propondrá

el General en jefe.

7) Conferir los grados militares de Coronel en adelante, previos informes del Jefe Superior inmediato y del General en jefe y designar el nombramiento de este último y del Lugarteniente General en caso de vacante de ambos.

8) Ordenar la elección de cuatro representantes por cada cuerpo de Ejército, cada vez que conforme a esta Constitución sea necesaria la convocación de Asambleas.

Art. 4.- El Consejo de Gobierno solamente intervendrá en la dirección de las operaciones militares, cuando a su juicio sea absolutamente necesario a la realización de otros fines políticos.

Art. 5.- Es requisito para la validez de los acuerdos del Consejo de Gobierno el de haber tomado parte en la liberación los dos tercios de los miembros del mismo, y haber resuelto aquellos por voto de la mayoría de los concurrentes.

Art. 6.- El cargo de Consejero es incompatible con los demás de la República y requiere la edad mayor de veinte y cinco años.

Art. 7.- El Poder Ejecutivo residirá en el Presidente, o en su defecto en el Vicepresidente.

1. Inicio
2. Art. 8...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¡Cuba Libre!
Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC). Miembros y objetivos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir