www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 3/4
 
Puro Mikimbín
Miguel González y Gilberto Reyes, integrantes del grupo humorístico Los Fonomemecos, hablan de su trayectoria artística tras radicarse en Miami.
por ASLEY L. MáRMOL, Miami
 

¿Qué significa la expresión "meter Mikimbín"?

GR: Todo. El español ha sido muy mal usado o muy usado, entonces ya cualquier cosa es maravillosa, increíble, un suceso trascendental. Entonces, "meter Mikimbín", cuando tu dices "esa canción lo que mete es mikimbín", es que está por encima de lo que se ha usado toda la vida con cualquier canción, con cualquier espectáculo, con cualquier artista. Es lo máximo. De ahí para allá no hay más pueblos. "Meter Mikimbín" está por encima de eso todavía. No hay límite.

MG: Entonces "meter Mikimbín": Brand new.

El ámbito cultural de sus personajes recorre una gama de nacionalidades, tradiciones y costumbres. Desde la santera madrina Cuerofino hasta el dominicano Rudy Green Card o el mexicano cineasta Héctor Borroto. ¿Esta amplitud social es sólo una acertada estrategia de marketing o persiguen otros fines?

GR: El Flaco lo dijo ahorita. Miami es, creo, en el mundo la ciudad más cosmopolita, que más nacionalidades tiene. Estoy casi convencido y pudiera hasta asegurarlo. Porque Nueva York tiene mucho, pero no son tan poderosos, son más barrios. Pero aquí la variedad es demasiada. Aquí hay hasta rusos. El otro día en un hospital una rusa me dijo que no entendía muy bien, pero que nos escuchaba en la radio. Y es lógico que respondas a eso. Es inevitable. Sabes que te está escuchando un dominicano, un centroamericano…

Escucha cualquier otra emisora para que veas: no se preocupan por más nada. Los colombianos, Radio Caracol, es colombiano, ahí no les importa el resto. El programa dominicano, todo dominicano. Nosotros logramos eso. Aunque ellos puedan entender o no, nadie lo ha hecho, ni los colombianos, ni los venezolanos, ni los dominicanos; ellos hacen su programa para su país. Creo que ya Miami ha dejado de ser Venezuela, Colombia, Cuba... Miami es Miami, con un idioma, una forma de hacer, una forma de comer, todo mezclado.

Descubriste el gallo pinto, arroz con gandules y el congrí. Cuando te pones a ver, las diferencias son mínimas y te puedes comer un arroz con gandules o un gallo pinto y quién te va a decir que no es congrí, el sabor viene siendo un poquito más de especias o un poquito menos. Esa magia que tiene Miami es lo mejor que puede haber pasado para los creadores, porque tienen una amplitud de cosas y por ahí para allá puedes hacer lo que te dé la gana.

Más que un anhelo, la libertad de Cuba es una obsesión para los que viven fuera, y ustedes se han destacado como auténticos paladines de la misma. ¿Cómo los miran desde el gobierno de la Isla? ¿Han recibido amenazas o mensajes insolentes?

MG: Sí. Nos miran como un...  y en estos momentos más todavía que estamos saliendo por satélite y mucha gente tiene satélite en Cuba y están viendo la realidad, y todo lo que se puede hacer del lado de acá, en Estados Unidos. Nos piden la cabeza, incluso cuando empezamos con las famosas llamadas a Cuba, recibimos una amenaza de bomba en el canal. Llamamos al FBI y a la policía y todo está bajo investigación. A mí me quemaron un camión frente a mi casa. Han tratado de hacerme sabotajes. Al director del programa también trataron de tumbarlo de la moto una vez. Sí, intimidación y esas cosas han tratado de hacernos.

GR: Lo de paladín de la libertad de Cuba creo que eso más bien lo ha hecho la gente, y volvemos otra vez a lo mismo. Todos lo queremos; nosotros hemos tenido la posibilidad de, artísticamente, ponerlo delante de la gente y eso es lo que un poco nos ha convertido en eso.

Todo el mundo quiere lo mismo de diferentes maneras y nos tocó el momento perfecto, teníamos el talento y se unieron muchísimas cosas para que sucediera. No es que nos propusimos ser paladines de la libertad de Cuba, sino que el momento y la situación y lo que hacemos sirvió para perder un poco el miedo y enfrentar esto de otra manera. Ya no es eso de "Fidel asesino y la la", sino con humor, con esa cosa que te duele, que te mata, que es la burla.

1. Inicio
2. Actualmente la comunidad hispana...
3. ¿Qué significa...?
4. Trabajan muchísimo a diario...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El vaivén canadiense
MICHEL SUáREZ, Madrid
Una hidra de mil cabezas
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
'Lula es un retroceso para Cuba'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir