www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 3/3
 
Entre dos fuegos
'La Iglesia tiene la tarea profética de hablar en defensa del hombre, de los derechos humanos y la libertad'. Entrevista con el cardenal de La Habana Jaime Ortega y Alamino.
por MATTEO SPICUGLIA, Roma
 

Una pregunta personal: en la realidad que ha descrito, ¿cuáles son sus preocupaciones como hombre y obispo al gestionar cada día?

Nuestro trabajo es muy duro y difícil. La realidad de la gente, el desaliento, la falta de esperanza, puede echarse sobre nosotros como una influencia maléfica, un tipo de depresión. Por lo tanto, es necesario ir adelante en un camino de fe, de esperanza cristiana y de alegría evangélica, transmitiendo todo esto a la gente. El gran servicio que podemos hacer a nuestro pueblo no es tanto denunciar, sino presentar al hombre el amor de Dios. Si después, a causa del amor, hay que denunciar, entonces denunciamos. También en tiempos de Jesús había problemas políticos y desórdenes en el pueblo. Él estaba entre la gente, pero con un mensaje que venía de lo alto. En Cuba hoy hay que vivir por la fe, y este es un mensaje que sirve también para nosotros.

El viaje del Papa fue interpretado por todos como el intento de llevar adelante un diálogo. A la luz de los hechos, ¿lo cree aún así?

El diálogo ha comenzado, también porque las homilías del Papa fueron muy claras. No ha habido sin embargo ninguna respuesta. Fuera del reconocimiento de la Navidad como día festivo, todo es ignorado en cuanto a nuestras posturas y peticiones. En la primavera pasada, tras el arresto de los disidentes, el cardenal Sodano dijo que la Iglesia sigue creyendo en el diálogo aunque parezca difícil o imposible. Nosotros, por lo tanto, continuaremos.

El Santo Padre tiene con Cuba la misma actitud mantenida hacia los países del Este antes de la caída del Muro de Berlín. Nosotros intentamos hacer nuestra parte. Dialogar significa aceptar el punto de vista del otro y el derecho del otro a decir algo sin una posición ideológica. No es posible no aceptar una flexibilidad y considerar sólo el blanco o el negro. No obstante, incluso en estas condiciones, el único camino de la Iglesia para afrontar los problemas es el diálogo.

* Editado por la publicación italiana Korazym y traducido por la agencia Zenit .

1. Inicio
2. ¿Se puede considerar...?
3. Una pregunta personal...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un limbo con sabor a infierno
ENRIQUE DEL RISCO, Nueva Jersey
La excelsa predestinación de Cuba
MICHEL SUáREZ, Madrid
Cuentos desde Miami
'Lo que menos necesita Cuba es otra revolución'
MIRTA FERNáNDEZ/MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir