www.cubaencuentro.com Lunes, 07 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
No hable con ella
Descifrando el nuevo código turístico: ¿A quién tendrán que pedir permiso los(as) jineteros(as) para participar en 'comidas y fiestas generadas por extranjeros'?
por ENRISCO, Nueva Jersey
 

No es nuevo. El gobierno cubano siempre ha estado preocupado por la salud de su pueblo y al pueblo, en reciprocidad, siempre le ha preocupado la salud de su comandante. Mientras más salud tiene el Comandante, más preocupado anda el pueblo. Pero ahora quiero hablar de la preocupación gubernamental por la salud pública.

F. Castro
Castro junto a 'personal extranjero': ¿Cumplirá el código o hablará por señas?

Son conocidos los últimos esfuerzos del gobierno cubano por limitar el consumo de alcohol y tabaco. Últimamente, se ha lanzado una campaña para restringir el consumo de cigarrillos en lugares públicos. Técnicamente, siempre había estado prohibido fumar en espacios públicos cerrados, pero esa disposición sólo se cumplía —y no siempre— en sitios como los hospitales, más específicamente en el interior de las incubadoras de recién nacidos. Y si de consumir alcohol se trata, al Comandante le preocupa mucho que la gente se ponga a mezclar el alcohol con otras cosas. Sobre todo cuando mezcla el alcohol con extranjeros.

Por ejemplo, cuando a las embajadas europeas se les ocurrió invitar a sus brindis a los disidentes, el gobierno de la Isla no paró hasta que la Unión Europea revocó la medida. Se corría el riesgo de que toda Cuba iba a meterse en la disidencia con tal de tomarse un coñac con el embajador francés. Y ahora le ha tocado al sector del turismo. El Ministerio cubano de Turismo ha dictado una resolución para regular las relaciones entre los nativos que trabajan en el sector y el "personal extranjero".

En esa resolución se prohíbe aceptar regalos e invitaciones de "carácter personal", y participar sin permiso de las "autoridades facultadas" en comidas y fiestas "generadas por extranjeros". Lo entiendo: hubo una época en que yo tenía que pedirle permiso a mi padre para ir a una fiesta y yo sé que lo hacía por mi bien. Lo mismo pasa ahora. Uno no puede andar dejando a los funcionarios cubanos ir a darse tragos con cualquier extranjero porque nunca se sabe lo que pueda pasar. Porque el alcohol baja las defensas y, en medio de su euforia etílica, el funcionario cubano puede llegar a "propagar o emitir criterios que vayan en detrimento del prestigio del país", algo que el nuevo código prohíbe terminantemente.

Ron y vídeos: armas de destrucción masiva

Ustedes saben cómo son los extranjeros. Uno les dice que el carro se le rompió y la guagua se demoró en pasar, y al día siguiente en El Nuevo Herald salen diciendo que hay crisis en el sistema de transporte cubano e ilustran "la calumnia" con fotos de gente colgadas de las guaguas, que, como sabemos, son trucadas por la CIA.

Pero la cosa puede ser peor. Puede que sea el extranjero el que se emborrache y entonces le dé por regalarle al funcionario cubano un equipo de vídeo. Y todos conocemos las terribles e inevitables consecuencias que eso tiene: los hijos van a querer ver el vídeo todo el tiempo, mientras su padre se pierde una tras otra las mesas redondas y los discursos del Comandante.

Entonces el funcionario ya no va a saber cómo explicarle la realidad a esos extranjeros ávidos de desinformar al mundo, que, como sabemos, también está compuesto, básicamente, de extranjeros. Teniendo en cuenta esto, en el nuevo código se estipula que en caso de que el daño ya esté hecho, es decir, que sea aceptado el regalo, este será "destinado a uso común dentro del Ministerio".

1. Inicio
2. Uno se pregunta...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta a Roderico Neyra (II)
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Roderico Neyra (I)
RFL, Barcelona
Carta a Mercedes Matamoros
¡De película!
ENRISCO, Nueva Jersey
Carta a Juan Gualberto Gómez (II)
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Juan Gualberto Gómez (I)
RFL, Barcelona
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir