www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
  Parte 1/2
 
La primera piedra
El gobierno cubano arremete contra los países de la Unión Europea por las nuevas medidas adoptadas tras la reciente ola represiva y el fusilamiento de tres secuestradores.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Fidel Castro está muy irritado por las recientes medidas adoptadas por la Unión Europea (UE), y así lo manifestó en unas breves palabras improvisadas en la Tribuna Abierta del pasado sábado, realizada en el municipio habanero de 10 de Octubre.

Inauguración
Poul Nielson, Pérez Roque. Inauguración de la oficina de la Unión Europea en La Habana.

Sin embargo, los participantes en el acto —que cada sábado se repite en un municipio diferente de la Isla—, no deben haber entendido nada de las palabras de Castro, puesto que éstas más bien iban dirigidas a los embajadores de la UE en Cuba, quienes probablemente hayan tenido que interrumpir su descanso de fin de semana para enviar informes a sus respectivos ministerios de asuntos exteriores.

"A los imperialistas yankis se les ha añadido una pandillita, una mafia conocida por allá, aliados del imperialismo fascista… o sirviendo bochornosamente al gobierno nazi-fascista de Estados Unidos", dijo el mandatario cubano. Ninguno de los manifestantes podía saber a qué se refería, pues las noticias de las medidas de la UE no habían sido publicadas en la prensa oficial cubana.

Para que no existieran dudas acerca de que se refería a la Unión Europea, Castro añadió en su breve discurso improvisado: "Tenemos que irnos preparando porque nuevas batallas nos esperan. Ahora venimos pensando por qué primero recibimos las noticias por cable y no recibíamos el mamotreto".

Lógicamente, lo que Castro denomina "el mamotreto" es el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por unanimidad por la Unión Europea, el pasado 5 de junio.

Las medidas incluyen, además de la revisión de la posición común de la UE, limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir la participación de los Estados miembros en las manifestaciones culturales, e invitar a disidentes cubanos en La Habana a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales.

"La UE, muy preocupada por la persistencia de las violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales de miembros de la oposición cubana, así como de periodistas independientes, que son privados de su libertad por haber expresado libremente su opinión, invita de nuevo a las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a todos los prisioneros políticos", agrega la declaración, que al parecer la cancillería cubana no había recibido por los canales diplomáticos.

Ahora bien, lo cierto es que durante esa semana el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, se había negado a recibir a los representantes de la troika europea (Italia, Grecia y España).

Tampoco los diplomáticos europeos habían sido invitados a los actos por el 1 de Mayo, así que las posiciones hostiles de La Habana hacia la UE ya eran notorias, incluso antes de las medidas acordadas el pasado 5 de junio.

1. Inicio
2. ¿Por qué Castro...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alfabeto revolucionario
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Nada que aprender
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Una jugada electoralista
MICHEL SUáREZ, Valencia
Claro como el agua
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
Devolver la mano
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
El Comandante en su laberinto: El régimen cubano y la izquierda internacional
JOSé ANíBAL CAMPOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir