www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
  Parte 1/2
 
La actualidad cubana en la prensa chilena
Un recorrido por las publicaciones de la nación austral que han tratado el tema de la violación de los derechos humanos en la Isla.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

Como sede de la 33 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Santiago de Chile y la prensa capitalina en particular se convirtieron, una vez más, en centro de una serie de opiniones y debates sobre Cuba que indican, sin ambages, la imperiosa necesidad de abrir un proceso democrático en la Isla.

El Mercurio

La prensa chilena destacó las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano Colin Powell en el sentido de que la OEA debe hablar a favor del pueblo cubano aunque La Habana no forme parte de la entidad, porque ese pueblo, precisó, no puede expresarse por sí mismo. Añadió el norteamericano que en Cuba los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen no van a la cárcel por un día o dos, sino por muchos años.

Si bien Powell reafirmó que el Gobierno de Bush no posee plan alguno para un ataque militar preventivo contra el régimen de Castro —lo cual vuelve a echar por tierra la justificación esgrimida por La Habana para las escandalosas violaciones de abril pasado—, instó a "acelerar la inevitable transición democrática en Cuba".

El diario gubernamental La Nación recortó en lo posible las alusiones de Powell a la Isla, tanto en su discurso en el foro como en las actividades que lo rodearon, pero tuvo que reproducir el apoyo de quien llamó "el comandante Powell" a aquellas naciones que se opusieron al fusilamiento, dice el diario, "de tres disidentes cubanos". Al confundir flagrantemente a los disidentes con los secuestradores de una embarcación, demuestra La Nación el poco interés que le presta a las críticas contra el régimen castrista. Es común que lectores chilenos bromeen con la poca popularidad de este matutino.

La mayoría de los medios chilenos de prensa, sin embargo, reprodujeron lo sustancial del discurso del Secretario de Estado ante el plenario de la OEA, donde dijo que Cuba es la única dictadura en el hemisferio, y aseguró que los tiranos no pueden con una comunidad americana de democracias fuertes. El presentador del noticiero vespertino del canal La Red resaltó, por su parte, lo que denominó la "enérgica actitud" que mantiene Washington respecto a la ausencia de democracia en el país antillano.

Aunque desde antes que comenzara la reunión se sabía que el tema de Cuba iba a estar en boca de los diplomáticos en los pasillos y frente a los medios de prensa, llamó la atención de varios comentaristas que el canciller canadiense, Bill Graham, se hiciera inmediatamente eco de las declaraciones de su colega estadounidense y manifestara que deben hallarse caminos constructivos para avanzar en el tema de los derechos en Cuba.

Mientras el Secretario General de la OEA, César Gaviria, daba evasivas al canal 7 de la televisión en cuanto a una postura definida respecto a La Habana, el ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Didier Opertti, señaló que no existe ninguna razón por que la organización continental siga ignorando la situación en Cuba.

1. Inicio
2. Medios de prensa en Santiago...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alfabeto revolucionario
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Nada que aprender
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Una jugada electoralista
MICHEL SUáREZ, Valencia
Claro como el agua
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
Devolver la mano
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
El Comandante en su laberinto: El régimen cubano y la izquierda internacional
JOSé ANíBAL CAMPOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir