www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 2/2
 
Sintonía de regímenes
Ruina económica y supresión de libertades. Algunos puntos en común entre los gobiernos de Mugabe, Castro y Chávez.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Los individuos podrán retirar de sus cuentas bancarias un máximo de 2 millones al día.

El decreto presidencial supone un nuevo intento de hacer frente a la escasez de la moneda nacional, que se debe en parte a la inflación galopante, que en julio pasado se cifró en un 365 por ciento interanual.

Fue esta situación la que dio lugar al invento del "cheque al portador", una medida que sólo agravará la inflación, mientras Mugabe se hace construir una nueva residencia, unos 20 kilómetros al norte de Harare, a un costo estimado de cerca de 6 millones de euros.

¿Se recuerda la época de principios de los años noventa en Cuba, cuando un dólar se cotizaba a 130 pesos? Cualquier semejanza no es pura coincidencia. Son los frutos de las políticas voluntaristas de los gobernantes que no toman en consideración la suerte de sus pueblos. En cuanto a los índices de inflación, en Cuba las cifras reales deben guardarse en el cofre del secreto de los dioses. Algún día sabremos cuánto se han manipulado las cifras económicas y sociales en la isla de Castro.

Acerca de la situación en Venezuela, se puede citar que la inflación subió un 1,3 por ciento en agosto y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros ocho meses de 2003 un incremento del 18,9 por ciento, frente al 19,7 por ciento del mismo período del año anterior.

El gobierno de Hugo Chávez decretó un férreo control de precios y tarifas, paralelamente a un igualmente drástico sistema de control fiscal de cambio de divisas, ambos vigentes desde febrero pasado.

Debido a los altos ingresos procedentes de las ventas del petróleo, Chávez no ha tenido que aplicar medidas tan desesperadas como Mugabe, pero si prosigue por el camino que le aconseja su mentor Castro, no resulta aventurado predecir que el futuro para los venezolanos tiene ribetes negros.

Recuerdo que cuando estuve en Zimbabwe (la última de mis tres visitas a ese país africano fue a principios de 1991) era sorprendente que el valor de la moneda local casi podía compararse con el dólar norteamericano, y ese país africano continuaba siendo el granero de África, exportador de alimentos en un continente marcado por las hambrunas.

Hoy, en Zimbabwe ya dejó de circular la pasada semana el único diario independiente, The Daily Times, que en apenas cuatro años había ganado cerca de un millón de lectores. Ahora sólo se puede comprar el diario oficial, The Herald, que antes costaba 10 centavos y ahora 500 dólares.

Esta debe ser una gran fuente de inspiración para Chávez, que acusa a los diarios y emisoras de televisión independientes de convertirse en los "jinetes del Apocalipsis".

Por cierto, que el discurso de Roy Chaderton, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, ante la Asamblea General de la ONU, pronunciado hace sólo unos días atrás, es un vaticinio de que se acerca una gran ofensiva contra la prensa independiente venezolana.

Nada es casual en estos tiempos de globalización e intercambios entre los regímenes totalitarios. En la Isla, los más destacados periodistas independientes están sepultados en las prisiones de Castro. En Zimbabwe, cerrado el único diario independiente, que reflejaba los puntos de vista de la oposición. Debemos estar atentos, le toca mover ficha a Chávez.

1. Inicio
2. Los individuos podrán...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Luces, cámara... ¡acción!
MR, Lisboa
¿Política exterior o chantaje?
LáZARO MONTES, Roma
¿Sepultureros socialistas?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Asunto de emergencia
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
¿Paz en Bolivia?
LáZARO MONTES, Roma
Estira y encoge
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir