www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/3
 
¿Quién le teme al ALCA?
Cesan las inculpaciones mutuas: Estados Unidos y Brasil matizan posturas extremas ante el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
por JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
 

Con premura y tras un proceso de desentendimiento, Estados Unidos y Brasil parecen haber encontrado una posición que facilite la reunión de cancilleres que se celebrará en Miami entre el 16 y el 21 de noviembre, dentro del calendario para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Carne de vaca
ALCA: ¿fin de las barreras a la carne brasileña en EE UU?

El acercamiento se produjo en una cita conciliatoria no programada, realizada en Washington los días 7 y 8 de este mes, a la que asistieron representantes de 14 de los 22 países americanos que firmarán el pacto.

Antes de ese encuentro de emergencia, había señales inequívocas de desacuerdo entre Brasil y Estados Unidos. El jefe de los negociadores norteamericanos, Peter Allgeier, llegó a afirmar durante una reciente visita a Uruguay que el ALCA se haría de todas maneras, con o sin la participación de Brasil, al que responsabilizaba por el impasse.

Hasta la reunión de conciliación referida existió dentro del ALCA un conflicto nítidamente identificado: por un lado, Estados Unidos no quería discutir los subsidios de su sector agrícola; por otro, América Latina —encabezada por Brasil y usando al MERCOSUR como respaldo— colocaba la discusión de la eliminación de los subsidios agrícolas norteamericanos como precondición para iniciar conversaciones en otros campos de interés para los estadounidenses.

Detrás de ambas posiciones existen intereses económicos y políticos en cada uno de los países del área, sobre todo dentro de los principales contendientes: Brasil y Estados Unidos.

En este último país, los dos partidos políticos que alternan en el poder no ven con similar simpatía la creación del ALCA. Han sido los republicanos los principales impulsores del acuerdo, mientras las administraciones demócratas han ido a remolque de decisiones anteriores, realizadas por presidentes republicanos. Así sucedió con el NAFTA, primer ensayo del ALCA, cuando Estados Unidos, Canadá y México se unieron en un Acuerdo de Libre Comercio; y así será en este caso, cuando la próxima administración —republicana o demócrata— tenga que heredar los actuales esfuerzos para concretar el acuerdo en 2005.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del mayor partido de izquierda de América Latina, el Partido de los Trabajadores (PT), ha moderado su inicial postura de oposición al ALCA.

La posición de Lula, que había cerrado filas en reuniones internacionales junto a Fidel Castro para condenar el acuerdo, ha variado sustancialmente, aunque todavía subsisten rezagos del pasado que influyen en la nueva estrategia hacia el ALCA.

1. Inicio
2. El actual secretario general...
3. La situación interna...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Ausencia, ¿quiere decir olvido?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Luces, cámara... ¡acción!
MR, Lisboa
¿Política exterior o chantaje?
LáZARO MONTES, Roma
¿Sepultureros socialistas?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Asunto de emergencia
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
¿Paz en Bolivia?
LáZARO MONTES, Roma
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir