www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/2
 
Bush gana
 

Sobre la política hacia Cuba, aunque apenas el tema se mencionó en la campaña, Bush afirma que continuará favoreciendo el endurecimiento del embargo, ajustando los controles sobre el comercio y las remesas, y aplicando la prohibición de viajar a Cuba. Vetará, asimismo, cualquier proyecto de ley que habilitase el viaje de los estadounidenses a Cuba.

El presidente prometió en la campaña ejercer mayores presiones "para que el regalo de la libertad sea finalmente recibido por los hombres y mujeres de Cuba", y sacar del poder a Fidel Castro.

En materia de seguridad nacional, Bush ha advertido que defenderá el paquete de medidas legales de lucha contra el terrorismo, conocido como "Acta patriótica"; y propondrá que se incremente el presupuesto para reforzar las leyes sobre inmigración.

Asimismo, incrementará el gasto de defensa en un 4,2%, reforzará las medidas antiterroristas y mejorará el salario de los soldados. También propone el desarrollo de un sistema de defensa antimisiles y ha dicho que reducirá los efectivos en Corea del Sur en el marco de la reorganización de las tropas.

En el terreno económico, el presidente reelecto afirma que intentará recortar el déficit, a la mitad, en cinco años. Para lograrlo, limitará el incremento del gasto en un 0,5% anual, salvo en las partidas de defensa y seguridad interior. Institucionalizará los recortes de impuestos de 2001 y 2003. No se opondrá a la deslocalización de empleos y gestionará la creación de un depósito de ayuda de 3.000 dólares para que los desempleados, por ejemplo, se financien su formación para obtener un trabajo.

La política social de Bush es esencia continuista. Se opondrá al aborto tardío (después de seis meses de gestación), excepto en casos de violación, incesto o que supongan un riesgo para la vida de la mujer. Continuará apoyando la pena de muerte y ha prometido proteger a los fabricantes de armas de fuego de las denuncias, aunque se declara a favor de extender la prohibición en la venta de armas de asalto que expiró en septiembre.

En sanidad, Bush promete incrementar la competencia en el mercado para reducir el coste de los medicamentos y promoverá la creación de cuentas de ahorro individuales. Es partidario de que las pequeñas empresas se unan para negociar los planes de seguro de sus empleados. Se opondrá a la reimportación de medicamentos de Canadá y limitará la investigación con células madre.

En el capítulo de los derechos civiles, se declara en contra del matrimonio entre homosexuales y a que estos puedan adoptar hijos. Sobre si los gay pueden prestar servicio militar, se mantiene en la política de Bill Clinton, por lo que seguirán entrando en el Ejército si no se declaran homosexuales abiertamente.

La regularización temporal de millones de trabajadores ilegales y extranjeros que ocupen un puesto de trabajo que no pueda ser cubierto por un nacional, es su principal plan en materia de inmigración. Los inmigrantes ilegales no podrán acceder directamente a la ciudadanía estadounidense.

El presidente continuará rechazando el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático y desarrollará su propio plan para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Está a favor de realizar nuevas exploraciones de petróleo en las reservas protegidas de Alaska para reducir la dependencia energética.

Finalmente, en temas de educación, Bush se proclamará como el abanderado de la reforma educativa para "que ningún niño se quede atrás", que pretende mejorar la preparación de los estudiantes en matemáticas y lectura.

1. Inicio
2. Sobre la política...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Angola, símbolo de corrupción
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La vía multipolar
ELIZABETH BURGOS, París
La lección ucraniana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los derechos humanos son propiedad privada
JORGE SALCEDO, Cambridge
La estrategia china en América Latina
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La cámara del terror
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir