www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/2
 
Bush conquista la Florida
Mel Martínez a punto de convertirse en el primer cubanoamericano en el Senado de Estados Unidos.
 

"Nosotros los cubanos jóvenes estamos con los demócratas, con los latinos, los mexicanos, puertorriqueños, peruanos, colombianos", agregó.

Damián Díaz, con 24 años de residencia en Estados Unidos, afirmó que habría preferido un triunfo de Kerry tras el endurecimiento del embargo dispuesto por Bush este año.

La Casa Blanca puso en vigor en junio medidas que incluyen la limitación a uno cada tres años de los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para visitar a sus familiares, y aumentó las condiciones para el envío de remesas.

"Yo voté por Kerry no por su plataforma de guerra, que quizás es igual (a la de Bush), yo voté a favor de Kerry por las últimas medidas anticubanas" tomadas por Bush, dijo Díaz, "es absurdo".

En su última parada en Florida durante la campaña presidencial, Bush repitió su promesa de tener mano dura con el gobierno de Fidel Castro.

"Creo firmemente que el pueblo cubano debería ser liberado del tirano", dijo el mandatario republicano, ante una multitud de partidarios que gritaba "Viva Bush" y "Cuatro años más".

"En los próximos cuatro años continuaremos presionando fuerte para asegurarnos que el don de la libertad finalmente alcance a los hombres y mujeres de Cuba", afirmó Bush.

"No descansaremos, seguiremos presionando, hasta que los cubanos disfruten las mismas libertades en La Habana que se disfrutan aquí en Estados Unidos".

Mel Martínez podría ser el primer cubanoamericano en sentarse en el Senado

Florida podría celebrar en las próximas horas haber convertido al republicano Mel Martínez en el primer cubanoamericano que en la historia de Estados Unidos consigue un escaño en el Senado.

Al cierre de esta información, cuando estaba escrutado el 98,3% de los votos del estado, Martínez, con el 49%, mantenía una pequeña ventaja sobre su adversaria, la demócrata Betty Castor (48,3%), según los datos de la División de Elecciones del Departamento de Estado de Florida.

Aunque Castor no ha aceptado su derrota, Martínez ya se ha proclamado ganador. "Me siento muy contento de haber llegado a este escaño y me corresponde ahora representar a mis votantes con la dignidad que ellos merecen", dijo en declaraciones que cita El Nuevo Herald.

Añadió que trabajará "para darle a los hispanos una voz en el Senado" y aseguró que tratará de "tender puentes y lograr consensos para beneficiar a todos los ciudadanos del estado".

Sin embargo, con una diferencia de apenas 65.790 votos, los resultados podrían ser sometidos a un recuento automático, según las leyes electorales de la Florida.

De lograrse, los escaños de Martínez y del demócrata de origen mexicano Ken Salazar, de Colorado, serían los primeros que consiguen los hispanos en el Senado en los últimos 28 años.

Martínez, de 58 años y ex secretario de Vivienda de Bush, se presentó durante su campaña como un ejemplo de la realización del "sueño americano".

Llegó a Florida con 15 años de edad, como parte de la llamada Operación Pedro Pan y casi sin hablar inglés. La página en Internet de su campaña recuerda que arribó "sólo con una valija, la ropa puesta y amor hacia el béisbol".

1. Inicio
2. "Nosotros los cubanos..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Angola, símbolo de corrupción
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La vía multipolar
ELIZABETH BURGOS, París
La lección ucraniana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los derechos humanos son propiedad privada
JORGE SALCEDO, Cambridge
La estrategia china en América Latina
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La cámara del terror
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir