www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
Condoleezza Rice ante el Senado
El reto diplomático de Estados Unidos: lograr un contexto internacional favorable a su política en un mundo predispuesto.
por EMILIO ICHIKAWA MORíN, Tampa
 

Hace bastante tiempo, la película Mr. Smith Goes to Washington (1939), de Frank Capra, mostró lo importante que es para un legislador o político norteamericano tener la simpatía del presidente de la sala al momento de buscar aprobación para un proyecto o una nominación. Es esencial para los hombres de Estado que recién comienzan en la política y no dominan los entretelones de ese microuniverso que es el Distrito de Columbia, y donde lo que "no es política" tiene tanta importancia en lo político.

C. Rice
Rice, durante la confirmación senatorial.

Aunque este no es el caso de Condoleezza Rice (que cuenta con una larga carrera académica y cuatro años como asesora de Seguridad Nacional en el primer mandato de George W. Bush), lo cierto es que en su audiencia de confirmación ante el Senado para el puesto de Secretaria de Estado se pudo sentir un ambiente generalmente favorable, que muestra los efectos de la mayoría Republicana en el foro. Se hicieron chistes, se habló de familias, libros… y hasta se indagó si alguna vez le interesaría ser presidenta de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), dado el gran prestigio que tiene como conocedora de este deporte.

No obstante, Rice tuvo que responder a serios cuestionamientos y dar explicaciones acerca de temas importantes, en particular, aquellos relacionados con la guerra contra el terrorismo y la presencia norteamericana en Irak. Fue enfático el intercambio sostenido con la senadora Bárbara Boxer (demócrata por California), miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien llegó a decir a Rice que en el tema de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak se había contradicho a sí misma y había contradicho al presidente Bush. Rice contestó de manera resuelta, reclamando que en ningún caso había motivo para cuestionar su integridad. La senadora californiana, en la segunda sesión, acabó por anunciar que votaría en contra de Rice.

También fue inquisitivo el senador John Kerry (demócrata por Massachussets), ex candidato presidencial, quien después de conversar con Rice acerca de varios temas relacionados con la lucha antiterrorista y las perspectivas de las próximas elecciones en Irak, terminó advirtiendo que no estaba seguro que votaría a su favor. Y finalmente lo hizo en contra. Kerry sostuvo la tesis de que las elecciones en Irak, lejos de ayudar a pacificar el país, sumarían motivos a la posibilidad de una guerra civil.

Latinoamérica y la democracia

Los asuntos más relacionados con el interés regional se trataron a partir de las preguntas formuladas por los senadores Christopher Dodd (demócrata por Connecticut) y Mel Martínez (republicano por Florida).

Al considerar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Rice había afirmado que el actual gobierno venezolano mostraba una inclinación negativa y un peculiar estrechamiento de relaciones con Cuba; en el mismo contexto, Rice puso como ejemplo de entendimiento bilateral el logrado con el presidente Lula, de Brasil. El senador Dodd, después de algunas indagaciones, utilizó esa misma afirmación para recordar que él podía citar algunas expresiones de Lula más duras con Estados Unidos que las que ha podido hacer el presidente venezolano Hugo Chávez; razón por la cual esperaba que, si se pudo encontrar puntos de contacto con Brasil, lo mismo se pueda hacer con Venezuela.

1. Inicio
2. Vinculado al problema...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El salto peregrino
TOMáS G. MUñOZ, Marbella
Secesionismo en Latinoamérica
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Adiós al pasado
NILDA NAVARRETE, Praga
El erizo contra el tigre
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Montesinos versus Garzón
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Nuevos tiempos, nuevos retos
NILDA NAVARRETE, Praga
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir