www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
  Parte 1/2
 
Nuevo timón para la OEA
El papel futuro de la organización: ¿Un ámbito de limpias negociaciones o un campo de batalla?
por RONALDO MENéNDEZ, Madrid
 

Parece que la OEA acaba de salir de su orfandad, aunque todavía es difícil saber si entre bambalinas seguirá bajo la tutela de su padre adoptivo, Estados Unidos. Tras un período de tensiones y contramarchas, es la primera vez que el candidato por el que apostó Washington cae al agua. El mexicano Luis Ernesto Derbez había anunciado su retiro, después de una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y otros diplomáticos latinoamericanos en Santiago de Chile, donde Rice le notificó que su país apoyaría la candidatura del chileno. El bote hacía agua y Washington giraba hacia el que parecía que iba a quedar a flote: el chileno José Miguel Insulza.

Lagos
Lagos (izq.), presidente de Chile, recibe a Insulza (dcha.), tras su elección como secretario general de la OEA.

Estados Unidos apoyó a Derbez en las votaciones del 11 de abril, luego de que su candidato original, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, retirase su aspiración. De acuerdo con fuentes centroamericanas, el propio presidente George W. Bush ordenó el respaldo a Insulza, después de entrevistarse con el presidente panameño Martín Torrijos, y de escuchar argumentos sobre la necesidad de quitarle fuerza a los reportes sobre división política.

El socialista moderado chileno José Miguel Insulza, fue elegido secretario general de la OEA en una votación en la que fue candidato único; pero no pudo obtener la aclamación que le hubiera aliviado el trabajo de empezar sus funciones como sanador de profundas divisiones. En una votación secreta, Insulza, ministro chileno del Interior y abogado de 62 años, fue elegido por mayoría con 31 votos a favor, uno en blanco de Perú y las abstenciones de Bolivia y México.

En el caso del gobierno peruano, la abstención se debió a un "reclamo de dignidad" —por lo demás, tardío e inútil—, a causa de la venta de armas de Chile a Ecuador en el año 1995, durante la guerra entre ambos países. El caso de Bolivia fue harina de semejante costal: no se resignan a haber perdido la salida al mar en el conflicto con Chile, conocido como la Guerra del Pacífico, por allá por el siglo XIX: desde hace tiempo andan en pleitos con Insulza por la necesidad de recobrar el agua salada.

México, sencillamente, tuvo una pataleta, pues su candidato sin esperanzas, Derbez, se había retirado proponiendo que también lo hiciera Insulza, cosa que este último decidió pasar por alto y ganar la candidatura.

1. Inicio
2. Tinte exótico...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Uzbekistán se subleva
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El antídoto de la suspicacia
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Insulza ante el desafío
ANA JULIA FAYA, Ottawa
¿Por qué fue derrocado Lucio Gutiérrez?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los malos bolivarianos
MR, Lisboa
Empates y subterfugios
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir