www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Estados fallidos
A pesar de su escasa confianza en el Estado, la mayoría de los latinoamericanos cree que la mejor forma de gobierno es la democracia.
por MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
 

A pesar de sentirse insatisfechos por la forma en que funciona la democracia, la mayoría de los latinoamericanos no apoyaría un gobierno militar. De hecho, las encuestas del Latinobarómetro revelan un perfil de ciudadano que no figura con frecuencia en los titulares. Es cierto, la frustración crece en la medida en que las democracias no pueden aportar mejores niveles de vida. Pero, al mismo tiempo, casi las tres cuartas partes de la población de Latinoamérica cree en la democracia como el mejor vehículo hacia el desarrollo.

F. Castro
Cuba, en la lista de los diez países latinoamericanos con Estados fallidos.

Los Estados fracasados o aquellos que pudieran fracasar, por otra parte, ofrecen una historia bien distinta. La ausencia de control sobre sus territorios y la pérdida del uso exclusivo de la fuerza constituyen dos indicadores clásicos de fracaso estatal. El Fondo para la Paz y la Fundación Carnegie para la Paz Internacional han elaborado un índice que establece una serie de categorías para sesenta Estados, a los cuales clasifica de críticos (1-20), en peligro (21-40) y de suspensos (41-60). Los resultados se hayan resumidos en el último número de Foreign Policy y se puede acceder a toda la información en http://www.fundforpeace.org/.

Estados vulnerables

El índice parte de cuatro grupos de indicadores (sociales, económicos, políticos y militares) y de cinco instituciones básicas (el ejército, la policía, el servicio civil, el sistema judicial y la dirigencia). Dos indicadores destacan particularmente en los Estados fracasados, o representan señales de alarma de un posible fracaso: pobreza/desigualdad y criminalización o deslegitimación del Estado.

Cuando la pobreza y/o la desigualdad se encuentran muy diseminadas y la corrupción de las élites dirigentes es masiva y endémica, las instituciones básicas del Estado dejan de funcionar. En estas circunstancias, los ciudadanos tienden a retirarle la confianza al Estado en favor de élites alternativas, tales como partidos de oposición o movimientos etnonacionalistas. La inestabilidad, e incluso el conflicto armado, son o pueden convertirse en fenómenos omnipresentes. Los factores demográficos (las presiones a la población, el desplazamiento de personas y la degradación ambiental) y las violaciones de los derechos humanos agravan asimismo la vulnerabilidad de los Estados que se encuentran en peligro.

Legitimidad

Diez países latinoamericanos se encuentran clasificados en el índice: Haití (10), Colombia (14), República Dominicana (19), Venezuela (21), Guatemala (31), Paraguay (36), Perú (40), Honduras (41), Ecuador (46) y Cuba (58). Si bien los datos utilizados cubren el período de mayo a diciembre de 2004, la elección de los países se hizo a partir del Mapa de Conflictos Mundiales y Derechos Humanos de 2001-2002, elaborado por la Universidad Leiden de Holanda. En un mapa más reciente, con toda seguridad se incluirían Bolivia y Nicaragua.

1. Inicio
2. Todos estos Estados...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los días cubanos de un brasileño
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El nuevo misil ruso
NILDA NAVARRETE, Praga
Irán y los nuevos peligros
MIGUEL RIVERO, Lisboa
México: Hacia más democracia y menos discriminación
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Telesur: un monumento al bostezo
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
El negocio de la honestidad
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir