www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de marzo de 2003

 
  Parte 1/3
 
La coalición avanza hacia Bagdad, Washington enfrenta críticas por su estrategia
4.000 hombres dispuestos a realizar atentados suicidas habrían llegado a Bagdad.
(31 marzo 2003)
 

Soldados de la coalición continuaban avanzando el lunes hacia Bagdad mientras nuevas oleadas de bombas desataban incendios en la capital iraquí.

Tres grandes explosiones estremecieron el centro de Bagdad en horas de la tarde. Uno de los misiles hizo impacto en el complejo de un palacio utilizado por Qusay, hijo de Sadam Husein y comandante de la Guardia Republicana, informó Reuters.

Los bombardeos se registraron después de una intensa andanada de artillería en el extremo sur de la ciudad.

Además, hubo combates en las líneas de frente a lo largo del río Eufrates, cerca de la antigua ciudad de Babilonia.

Irak se mantuvo desafiante, amenazando con convertir el desierto en una tumba para los invasores estadounidenses y británicos. "Con cada día que pasa, se están hundiendo más profundamente en el fango de la derrota y sus pérdidas están aumentando", declaró el canciller Naji Sabri.

Bombas y misiles estremecieron el centro de la capital y sacaron temporalmente del aire al canal de televisión local, después de que el militar estadounidense de más alto rango prometió "apretar el nudo" alrededor de Bagdad.

Sin embargo, el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló en Washington que no habría un ataque terrestre anticipado contra Bagdad.

En el norte, aviones de guerra bombardearon blancos en la ciudad de Mosul y sus alrededores.

"Todavía hay contacto extremadamente fuerte", dijo el capitán Brad Loudon, del 70 Regimiento Blindado del Segundo Batallón, cerca de Imam Aiyub, cuyas calles estaban repletas de autos calcinados después de ataques aéreos y enfrentamientos de los últimos días.

Irak ha informado que casi 600 civiles han perdido la vida y más de 4.500 han resultado heridos. Las autoridades de Bagdad no han dado información sobre sus bajas militares.

Al menos 46 soldados estadounidenses han muerto en lo que va de guerra, otros 17 están desaparecidos, según la información norteamericana.

Gran Bretaña ha perdido 25 soldados, uno más que en la Guerra del Golfo de 1991. Sólo cinco han muerto en combate, mientras 15 fallecieron en accidentes y otros cinco por "fuego amigo".

1. Inicio
2. Irak dice...
3. "Seremos pacientes..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington admite que la guerra podría extenderse
(28 marzo 2003)
Paracaidistas estadounidenses abren frente en el norte de Irak
(27 marzo 2003)
Al menos 15 civiles muertos en Bagdad tras intenso ataque de EE UU
(26 marzo 2003)
Sadam Husein se muestra desafiante y promete victoria a los iraquíes
(24 marzo 2003)
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir