www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
Alberto Fujimori en la lista de hombres más buscados por la Interpol
Japón ha anunciado que no piensa tomar medidas contra el ex presidente de Perú.
 

La Interpol emitió el miércoles un pedido de búsqueda y captura del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien vive autoexiliado en Japón, informó la AP.

Fujimori está acusado de asesinato y secuestro. En el año 2001 Perú emitió una orden de arresto en su contra, pero Tokio no lo ha extraditado y tampoco ahora parece dispuesto a detenerlo.

Fujimori tiene ciudadanía japonesa. El pedido de Interpol no obliga a los países a arrestar ni a extraditar a ningún sospechoso, pero da cuenta de que el organismo considera que está justificada su detención.

"Debido a que la Interpol estaba familiarizada con los cargos presentados contra el señor Fujimori, la organización llegó rápidamente a la conclusión de que todos los requerimientos legales relevantes para una 'Alerta Roja' habían sido cumplidos por Perú", dijo la Interpol.

El principal vocero del gobierno japonés dijo el jueves que las autoridades judiciales no tomarían medida alguna porque no era vinculante bajo la ley japonesa.

"Nuestras leyes no incluyen esas disposiciones", dijo el secretario del gabinete, Yasuo Fukuda. "Enfocaremos este asunto sobre la base de la ley japonesa".

La semana pasada, los legisladores peruanos aprobaron por unanimidad una serie de cargos de corrupción contra Fujimori.

Con anterioridad, el congreso acusó al ex mandatario de transferir secretamente fondos del Estado para financiar actividades de inteligencia.

Además, Fujimori está acusado de pagar ilegalmente 15 millones de dólares a su ex jefe de espionaje, Vladimiro Montesinos, cuando lo separó de su cargo, y de haber sobornado a congresistas de la oposición para que se sumasen a su partido.

Montesinos, que está encarcelado y encara unos 60 procesos por presuntos delitos que van desde corrupción hasta homicidio, ha dicho que utilizaba ese presupuesto secreto para hacer frecuentes pagos al propio Fujimori, a solicitud de éste.

A través de su propia página en Internet, el ex presidente de Perú se ha quejado de ser blanco de una persecución política y ha dicho que las acusaciones en su contra no han sido comprobadas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Marcha contra el secuestro de niños en Colombia
La policía colombiana ocupa 78 municipios sin fuerza pública
Dirigente sindical venezolano dice que quien gobierna en su país es Fidel Castro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir