www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
La policía serbia busca a la esposa de Slobodan Milosevic
Mirjana Marcovic huyó a Rusia en febrero pasado y parece estar implicada en la desaparición y asesinato del ex presidente serbio Ivan Stambolic.
 

La policía serbia busca a la esposa del ex presidente Slobodan Milosevic, Mirjana Marcovic, quien huyó a Rusia cuando la investigación por la reciente muerte del primer ministro Zoran Djindjic la implicó en un asesinato político anterior, informó la AP.

El Ministerio del Interior había informado sobre la búsqueda de Marcovic, por "sospechas verosímiles sobre su participación en el asesinato" del ex presidente serbio Ivan Stambolic, quien gobernó de 1986 a 1987.

Las autoridades emitieron el viernes una orden de detención para interrogar a Markovic, poco después de que la policía hallara los restos de Stambolic, primero protector y luego enemigo de Milosevic, que desapareció en agosto de 2000.

Pero Markovic "dejó el país el 23 de febrero y actualmente está en la Federación Rusa", señaló un comunicado de la policía.

El ministerio señaló que ha informado a los abogados de la mujer que será emitida una orden internacional para su arresto a menos que regrese de inmediato.

Las autoridades hallaron el cadáver de Stambolic en una fosa en el norte de Serbia. El ex presidente fue asesinado con dos balazos.

Los descubrimientos sobre la desaparición y muerte de Stambolic y la implicación de Markovic son uno de los resultados de los interrogatorios a miles de veteranos de guerra de la época del gobierno de Milosevic, además de narcotraficantes y personajes prominentes del mundo del crimen, que son sospechosos del asesinato de Djindjic.

El ministro del Interior dijo que Markovic era una "persona de la mayor influencia política" cuando Stambolic fue asesinado, pero no dio detalles sobre su presunta participación. Las autoridades no han presentado formalmente ningún cargo contra ella.

Tras el asesinato de Djindjic, 1.984 personas han sido arrestadas por las autoridades, incluidos francotiradores y los autores intelectuales del asesinato de Djindjic, dijo el sábado el ministro de Justicia, Vladan Batic. Los dos principales sospechosos fueron muertos a tiros por la policía el pasado jueves, cuando se resistían al arresto.

El ministro del Interior, Dusan Mihajlovic, responsabilizó el viernes de los asesinatos de Djindjic y Stambolic a miembros del grupo policial de elite Unidad para Operaciones Especiales, fundado durante el régimen de Milosevic.

El grupo estuvo activo durante las guerras de los Balcanes en la década de 1990, y fue desintegrado la semana pasada por decreto gubernamental.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Marcha contra el secuestro de niños en Colombia
La policía colombiana ocupa 78 municipios sin fuerza pública
Dirigente sindical venezolano dice que quien gobierna en su país es Fidel Castro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir