www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Corea del Norte y Estados Unidos cierran conversaciones sobre la crisis nuclear
 

Estados Unidos y Corea del Norte terminaron el viernes en Pekín tres días de conversaciones a puertas cerradas sobre armas nucleares. China aseguró que ambas partes acordaron mantener abiertos los canales diplomáticos para solucionar la crisis, informó Reuters.

Una conferencia de último minuto entre el canciller chino y los negociadores estadounidenses y coreanos pareció asegurar el resultado, a pesar de informes de que Pyongyang habría admitido tener armas nucleares.

"Todas las partes participantes consideraron el diálogo de Pekín como un buen comienzo del proceso para solucionar el tema nuclear de Corea del Norte", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Liu Jianchao.

Sin embargo, un funcionario estadounidense de alto rango afirmó que Estados Unidos no acepta necesariamente que Corea del Norte tenga armas nucleares y haya comenzado a reprocesar combustible nuclear.

El funcionario añadió que Washington tendría que analizar más la situación para decidir cómo proceder al respecto.

"La cuestión es que primero tenemos que estudiar lo que sucedió (en la reunión). Por ahora, no estamos haciendo una lista de opciones. Tenemos que descifrar lo que pasó, lo que eso significa y con qué estamos lidiando", dijo el funcionario.

"Son un grupo de mentirosos. Hemos lidiado con los norcoreanos lo suficiente como para saber que los engaños y la bravuconería son parte de su forma de negociar", añadió el funcionario al explicar por qué Estados Unidos tiene dudas con respecto a las declaraciones de Corea del Norte sobre sus armas nucleares.

Una Corea del Norte con ese tipo de armas sería una gran amenaza para la región, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yoon Young-man, después de conversar con el subsecretario norteamericano de Estado James Kelly, quien voló a Seúl tras las conversaciones en Pekín.

"Si es cierto que Corea del Norte posee armas nucleares, estaría violando la declaración conjunta entre el norte y el sur sobre la desnuclearización, y sería un gran desestabilizador para la paz en la península coreana y el nordeste de Asia", dijo el ministro Yoon refiriéndose al acuerdo firmado por ambas Coreas en 1991.

Que Pyongyang posea armas nucleares no sorprendería a Estados Unidos. Por mucho tiempo Washington ha dicho que Corea del Norte podría tener al menos una o dos bombas atómicas.

Pero el presidente estadounidense, George W. Bush, desestimó la declaración de Corea del Norte y la calificó como "el viejo juego del chantaje".

"Dijeron lo que siempre hemos sabido", declaró una fuente del gobierno que pidió no ser identificada, según Reuters.

Estados Unidos confía en que las conversaciones puedan ser un primer paso para que Pyongyang abandone un programa de armas nucleares revelado en octubre pasado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina tendrá que elegir entre los peronistas Menem y Kirchner
Menores de 16 años entre los detenidos en la base de Guantánamo
Marcha contra el secuestro de niños en Colombia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir