www.cubaencuentro.com Lunes, 12 de mayo de 2003

 
   
 
El estricto control de cambio produce desabastecimiento de alimentos en Venezuela
La falta de divisas en manos del sector privado para la compra de materias primas, alimentos y medicamentos amenaza con la ruina a numerosas empresas.
 

El estricto control de cambio establecido por el gobierno de Venezuela en enero bloquea las importaciones de medicamentos y alimentos como harina de trigo, pollo, pan, pastas, mantequilla y huevos.

Representantes de la industria privada de alimentos advirtieron que el país necesita importar urgentemente trigo, aceite comestible y fertilizantes. Si estos requerimientos no se satisfacen rápidamente, podría generarse un problema serio de desabastecimiento, informó Reuters.

El control de cambio, decretado por el gobierno de Hugo Chávez para frenar una masiva fuga de capitales y la fuerte depreciación del bolívar, ha dejado al sector privado sin dólares para importar, en un país que tradicionalmente compra en el exterior cerca del 60 por ciento de lo que consume, sostienen líderes empresariales.

Agregan que la falta de divisas amenaza a muchas empresas manufactureras y comerciales con la ruina financiera.

La mengua de los suministros ha ocasionado compras nerviosas por parte de los consumidores, quienes temen una escasez más severa.

Sin embargo, el gobierno niega que haya disminución de los inventarios, aunque ha tenido que utilizar fondos estatales para importar productos alimenticios. Esta acción es considerada por la oposición como un plan de Chávez para asumir por completo el control y manejo de la economía.

Por su parte, Caracas sostiene que las duras críticas hacia el esquema de control son parte de una conspiración promovida por la oposición para desacreditar al presidente.

Grandes importadores y productores de alimentos como Cargill de Venezuela, una filial de la gigante estadounidense del mismo nombre, están reclamando al gobierno por los lentos y burocráticos procedimientos para la obtención de dólares.

El presidente de Cargill de Venezuela, Roberto Moro, dijo a la prensa local esta semana que si la compañía no recibe dólares pronto, se podría ver forzada a cerrar algunas de sus nueve plantas de producción en las que trabajan alrededor de 1.400 personas.

El miércoles, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, manifestó preocupación por los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país, y reconoció que existen mecanismos "muy complicados" para la entrega de dólares que han afectado los flujos de importaciones, informó la AP.

"Hay necesidad de resolver este problema pronto porque las cosas cada día se agravan, el desabastecimiento puede ser creciente en artículos que son indispensables para el consumo diario, para la salud, y para la seguridad de la gente", afirmó.

Maza Zavala descartó que las limitaciones en la entrega de divisas se deban a la escasez de dólares. Precisó que el BCV ha puesto a la disposición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) 1.200 millones de dólares para atender las necesidades mensuales de los importadores.

En los tres meses de vigencia del control de cambios Cavidi sólo ha otorgado a los importadores 91 millones de dólares.

Los dirigentes empresariales denunciaron el martes que el gobierno mantiene paralizada la venta de dólares para tratar de quebrar al sector privado, que respaldó el paro de la oposición entre diciembre y febrero pasado para presionar la renuncia de Chávez.

El presidente de Cadivi, Edgar Hernández, desestimó los cuestionamientos que se han hecho contra los mecanismos de venta de divisas, y atribuyó las denuncias de desabastecimiento a una campaña para forzar al gobierno a que suspenda el control de cambios.

Pero los analistas creen que ya no se justifica el control debido a que las reservas internacionales están en 15.000 millones de dólares.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FARC reconocen el asesinato de rehenes
Atentado en Chechenia deja al menos 40 muertos y 70 heridos
Acusan a Hugo Chávez de copiar el modelo cubano de distribución de alimentos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir