www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
   
 
Perú solicita a Japón la extradición del ex presidente Fujimori
La Fiscalía de Perú acusa a Fujimori del asesinato en 1991 de 15 personas, entre ellos un niño de ocho años; y de la matanza de nueve universitarios y un profesor en 1992.
 

Perú solicitó formalmente el jueves a Tokio la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, por su presunta responsabilidad en la matanza de 25 personas a principios de la década del noventa, entre otras acusaciones.

Japón no tiene un tratado de extradición con Perú, considera a Fujimori ciudadano japonés, y probablemente rechazará la demanda, informó la agencia Reuters.

"La decisión final será tomada por el ministro de Justicia, pero en general, cuando un criminal fugitivo tiene ciudadanía japonesas nosotros no lo extraditamos", dijo el secretario del Gabinete japonés Yasuo Fukuda.

Amparado en su doble nacionalidad, Fujimori vive en Tokio desde finales del 2000. Su salida de Perú se produjo tras estallar el mayor escándalo de corrupción del país en torno a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, ahora preso.

La Fiscalía de Perú acusa a Fujimori de ser coautor del asesinato en 1991 de 15 personas, entre ellos un niño de ocho años, en un barrio pobre de Lima; y del rapto y matanza de nueve universitarios y un profesor en 1992.

Según las investigaciones, la matanza fue cometida por el llamado "Grupo Colina", integrado por militares en actividad bajo las órdenes de Fujimori y Montesinos, y dedicado a perseguir y eliminar a los opositores del gobierno.

El resumen de la solicitud de extradición dice que Fujimori cometió los delitos de "homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzosa, en tanto estos configuran violaciones a los derechos humanos".

Fujimori también es acusado de delitos que van desde corrupción de funcionarios hasta el tráfico de influencias, y está incluido entre las más de 1.000 personas vinculadas a la red de corrupción que dirigió por una década Montesinos, considerado su mano derecha.

Activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas reclamaron el miércoles, frente a la embajada de Japón en Lima, la entrega de Fujimori; mientras la sección local de Amnistía Internacional entregaba a la sede diplomática 27.000 firmas de ciudadanos que piden la extradición del ex presidente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Corte de Guatemala da luz verde a candidatura del ex dictador Ríos Montt
Sharon dice que seguirá la construcción del muro de seguridad con los territorios palestinos
Llaman a intensificar la campaña internacional contra la lapidación de Amina Lawal
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir