www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de agosto de 2003

 
   
 
Al Qaida dice a Washington que pagará caro si condena a muerte a prisioneros en Guantánamo
'La gran batalla no ha comenzado aún', dijo la voz de una grabación atribuida a uno de los principales hombres de Osama Bin Laden.
 

AFP/ Dubai. La red terrorista Al Qaida lanzó amenazas contra Estados Unidos advirtiendo que este país "pagará caro" si condena a muerte a los prisioneros de la organización detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo.

"Estados Unidos anunció que comenzará a juzgar a los prisioneros musulmanes ante tribunales militares que podrían condenarlos a muerte", declaró la voz de una grabación atribuida a Al Zawahiri, brazo derecho del jefe de Al Qaida, Osama Bin Laden, difundida el domingo por el canal de televisión Al Arabiya.

"La América de los cruzados pagará caro todo perjuicio a todo prisionero que detiene" en su poder, agregó.

Un total de 680 personas fueron detenidas por las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Afganistán en los últimos meses de 2001 y se encuentran presos en Guantánamo por sus presuntos lazos con Al Qaida o el régimen Talibán.

Estados Unidos había anunciado a comienzos de julio su intención de hacer comparecer ante los tribunales militares de excepción a seis de esos prisioneros, entre ellos dos británicos y un australiano.

"Al juzgarlos, Estados Unidos hará su propio proceso, y al condenarlos se condenará a si mismo. No esperamos de Estados Unidos ni justicia ni equidad (...) sobre todo que este país da la prueba que otorga poco interés a los principios que dice defender", añade la voz.

El documento sonoro, cuya autenticidad no pudo ser establecida de inmediato, advierte a la administración estadounidense que debe esperar lo peor.

"Lo que Estados Unidos ha visto hasta ahora no son más que las primeras escaramuzas, la gran batalla no ha comenzado aún", dice la voz, atribuida a Ayman Al Zawahiri.

Nuevas amenazas de atentados suicidas con aviones lanzadas por Al Qaida hicieron resurgir en Estados Unidos el espectro del terrorismo, cerca de dos años después de la tragedia del 11 de septiembre.

El martes pasado, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) indicó que las autoridades federales habían recibido informaciones que dejaban pensar que Al Qaida preparaba atentados comparables a los de Nueva York y Washington.

"Los servicios de inteligencia norteamericanos recibieron informaciones concernientes al interés que mantiene Al Qaida en la utilización de aviones de líneas en Estados Unidos y en el extranjero para hacer avanzar su causa, indicó a la AFP el portavoz de DHS.

Un día después, el presidente George W. Bush afirmó que la amenaza representada por Al Qaida seguía estando presente, sobre todo mediante el secuestro de aviones.

"No sabemos cuándo, dónde, ni cómo, pero sabemos que Al Qaida tiene tendencia a utilizar métodos que le han funcionado ya, es su manera de proceder. Y tenemos algunos elementos que indican que les gustaría utilizar vuelos, vuelos internacionales, por ejemplo", precisó Bush, prometiendo descubrir y desbaratar esos planes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Corea del Norte acepta conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear
Perú solicita a Japón la extradición del ex presidente Fujimori
La Corte de Guatemala da luz verde a candidatura del ex dictador Ríos Montt
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir