www.cubaencuentro.com Jueves, 29 de enero de 2004

 
   
 
Libia entrega equipamiento nuclear y documentos sensibles a Estados Unidos
Siete congresistas llegaron a Trípoli el domingo, en el primer avión con bandera estadounidense que aterriza en el país desde 1969.
 

El gobierno estadounidense tiene en lugar seguro materiales y documentos vinculados con el programa de armas nucleares de Libia, informó la CNN.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, informó sobre la llegada de un "embarque" con "unas 55.000 libras" (22.500 kilos) de documentación delicada y material para el enriquecimiento de uranio, partes de equipamiento centrífugo y elementos de guía para misiles de largo alcance.

Un avión de transporte estadounidense con los componentes llegó el martes al aeropuerto McGhee Tyson en las afueras de Knoxville, Tennessee.

McClellan afirmó que el hecho es un signo de avance del gobierno de Moammar Gaddafi, en su acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña para desmantelar sus programas de armas prohibidas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Gaddafi podría esperar cierto alivio de las presiones económicas si sigue cooperando, pero un funcionario dijo que Libia no había demostrado que ha dejado de apoyar el terrorismo, como sostiene Washington.

El Departamento de Estado no está dispuesto a cancelar la designación de Libia entre los "patrocinadores del terrorismo", dijo el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.

El domingo llegó a Trípoli una delegación de congresistas estadounidenses a bordo de un avión de la Armada, el primero con bandera de Estados Unidos que aterriza en Libia desde que Gaddafi tomó el poder por las armas en 1969.

Los siete legisladores norteamericanos elogiaron las recientes reformas adoptadas por el gobierno libio, informó la AP.

"Estamos encantados con la apertura de un nuevo capítulo en nuestras relaciones", dijo el representante republicano Curt Weldon, que descendió del avión con una insignia de las banderas de ambos países prendida de la solapa.

"Digo al líder libio, que ha dado el primer paso", indicó Weldon, que "una vez que nuestros gobiernos completen el proceso de formalizar las relaciones, no hay límite a lo que podremos realizar juntos".

Desde 1969 los aviones de Estados Unidos se limitaban a sobrevolar el país.

Washington impuso en 1986 sanciones económicas a Libia, al acusar al régimen de Gaddafi de respaldar a grupos terroristas. Diez años después, Estados Unidos amenazó con castigar a las empresas europeas y de países aliados con una presencia comercial significativa en Libia e Irán.

"No creo que podamos alterar la historia, pero comprendemos también que podemos avanzar juntos hacia un nuevo comienzo", dijo Wilson.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Aznar se compromete con Kirchner a resolver la situación de los argentinos ilegales en España
Lula entrega dos ministerios a influyente partido de centroderecha
Carter en Venezuela como observador de la verificación de firmas para el referendo
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir