www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
Los conservadores cierran los dos principales periódicos reformistas de Irán
Irán vivió el viernes unas polémicas elecciones parlamentarias después de que el Consejo de los Guardianes descalificara a 2.500 candidatos, en su mayoría reformistas.
 

La justicia iraní ordenó el jueves el cierre provisional de los dos principales diarios reformistas, Shargh y Yas-e No, que publicaron una carta crítica de diputados contra el ayatolá Alí Jamenei, informó Europa Press.

La misiva criticaba el rechazo de candidaturas de reformistas en las elecciones legislativas en Irán.

Los servicios del fiscal de Teherán reprochan a los dos periódicos que publicaron el texto a pesar de las directivas del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, que ordenó a la prensa ignorar la carta, declaró Issa Saharjiz, un responsable de la Asociación para la Libertad de Prensa.

"Condeno esta decisión. Es una forma de limitar la libertad de prensa", dijo Saharjiz, según AFP.

Varios agentes entraron en las oficinas de los dos diarios en Teherán para informar de la prohibición de publicación provisional e interrogaron a los periodistas que se encontraban en los locales.

Shargh y Yas-e No son los únicos diarios que han publicado la carta de los diputados que dimitieron para protestar contra el veto a las candidaturas reformistas.

La misiva, sin precedentes, dirigida al ayatolá Jamenei y leída en el Parlamento, preguntaba abiertamente si el Guía Supremo no había permitido de una forma u otra la eliminación de unos 2.500 candidatos, la mayoría reformistas.

Los iraníes acudieron el viernes a las urnas para las polémicas elecciones parlamentarias, informó Reuters.

Los conservadores islámicos parecen tener asegurado el control de la nueva asamblea después de que el Consejo de los Guardianes —órgano no electo formado por clérigos— descalificara a los 2.500 candidatos, principalmente reformistas, y otros 1.179 contendientes se retiraran.

El ayatolá Jamenei estuvo entre los primeros en votar, y dijo que los enemigos de la República Islámica estaban intentando disuadir a los jóvenes de votar, en una referencia a un boicot reclamado por legisladores reformistas y grupos estudiantiles.

"Se ve cómo los que están en contra de la nación iraní y la revolución están intentando con grandes esfuerzos evitar que la gente vaya a las urnas", dijo Jamenei a la televisión estatal.

Unos 46 millones de iraníes de más de 15 años tienen derecho a votar para elegir a 289 diputados, dijo el Ministerio del Interior. El escaño número 290, por la destrozada ciudad de Bam, víctima de un terremoto, será disputado más tarde.

Los medios estatales, controlados por los conservadores, emitieron canciones patrióticas e imágenes de masivas participaciones en pasadas elecciones, para legitimar una consulta que el presidente pro-reformista Mohamed Jatamí ha calificado de "injusta".

Los islámicos conservadores de Irán han asfixiado la mayoría de las iniciativas de Jatamí a favor de reformas políticas y sociales desde su elección en 1997.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los rebeldes toman la segunda ciudad de Haití
El gobierno boliviano promulga reformas constitucionales
Enfrentamientos entre los directores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir