www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Chávez ordena la formación de 'milicias populares'
 

El presidente venezolano, Hugo Chavéz, dijo el domingo que había ordenado a sus oficiales organizar y entrenar militarmente a grupos de civiles para la "defensa nacional", informó la AP.

El gobernante hizo el anuncio después de una marcha organizada por sus seguidores para protestar por la presencia en Venezuela de un centenar de presuntos paramilitares colombianos descubiertos hace una semana, quienes, según Chávez, tenían órdenes de asesinarle y estaban al servicio de la oposición y el gobierno estadounidense.

El mandatario dijo que había dado instrucciones a oficiales para que organizaran a los reservistas y para que hicieran una lista de "los hombres y mujeres en edad adulta que no sean reservistas pero que están en condiciones para de una manera distinta hacerse soldados sin tener que pasar por el cuartel, para que reciban entrenamiento militar, para que se organicen militarmente para la defensa de la patria". No aclaró dónde pensaba reclutar a estos civiles ni en qué número.

El gobernante asegura que la oposición, con apoyo del gobierno estadounidense, está conspirando para sacarlo del poder. Tanto los opositores como Washington han negado estas versiones.

Chávez dijo que con los presuntos paramilitares pretendían sembrar el caos para luego "darle la bienvenida al viejo imperialismo que llegaría aquí, según sus planes, a dominar a Venezuela, a pacificar a Venezuela, y además, lo más importante para el imperialismo, asegurarse una de las reservas petroleras más grandes del planeta".

El gobernante dijo que miembros de la "oligarquía" o elite colombiana también estaban involucrados.

Desde que fueron descubiertos los presuntos paramilitares colombianos el 9 de mayo, han sido detenidos 102 civiles, dijo el mandatario. También han sido detenidos militares venezolanos en activo.

Chávez dijo que, según investigaciones, entre los presuntos paramilitares detenidos había menores de edad. Agregó que los entregaría al gobierno colombiano, pero que primero les regalaría helado cubano enviado por su amigo y principal aliado en Latinoamérica, Fidel Castro, y que los invitaría a estudiar en una de las escuelas de su "revolución".

El gobernante denunció esta semana que los paramilitares y sus líderes formaban parte de una "invasión pensada y planificada" que se organizaba desde Colombia, por parte de grupos de exiliados cubanos en Miami.

El presidente venezolano ha acusado públicamente a funcionarios del gobierno de George W. Bush de apoyar a grupos opositores. Washington ha rechazado estas versiones.

"No estamos amenazando a Venezuela, ni al gobierno, ni al pueblo de Venezuela", declaró el lunes el embajador estadounidense en Caracas, Charles Shapiro.

"Estados Unidos no es enemigo de Venezuela", añadió tras una visita a la cancillería, donde Caracas presentó a las delegaciones diplomáticas un informe sobre los colombianos detenidos.

Shapiro sostuvo que las autoridades estadounidenses no apoyarán ningún intento de "cambiar este gobierno, o cualquier gobierno elegido democráticamente por la vía extraconstitucional".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Operativo israelí en la Franja de Gaza deja 12 palestinos muertos
Muere el jefe del Consejo de Gobierno iraquí en un atentado suicida
Leonel Fernández gana las elecciones en República Dominicana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir