www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
   
 
Caracas pospone elecciones regionales para el 31 de octubre
La oposición antichavista amenaza con no asistir a los comicios por desconfiar del sistema electoral usado en el referéndum de agosto.
 

La autoridad electoral de Venezuela fijó para el 31 de octubre los comicios regionales, para los cuales el presidente Hugo Chávez ya está en campaña, mientras que la oposición amenaza con no ir por desconfiar del sistema electoral usado en el referéndum de agosto, informó Reuters.

En las elecciones regionales, inicialmente fijadas para el 26 de septiembre, serán escogidas las autoridades de 26 gobernaciones de estado, 337 alcaldías y un amplio número de asientos en las asambleas legislativas y concejos municipales del país petrolero.

"En la reunión del directorio que acaba de concluir se aprobó el cronograma correspondiente a las elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados a los concejos legislativos regionales y Alcalde Mayor que habrán de realizarse el día domingo 31 de octubre", dijo el directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez.

La oposición, que el 15 de agosto no logró revocar a Chávez de la presidencia, controla varios estados estratégicos, entre ellos los petroleros Zulia y Monagas, los industriales Carabobo y Bolívar, y el populoso Miranda, que rodea a la mayor parte de la capital venezolana.

La ausencia de la oposición en esas elecciones podría darle campo libre a los candidatos del gobierno para controlar esas posiciones y así consolidar el dominio de Chávez en el país.

Los enemigos del actual presidente consideran que, tras el referéndum en el que el gobernante triunfó con 59 por ciento de los votos, quedó en duda la validez del sistema automatizado de votación y de la directiva del CNE, en la que tres de sus cinco miembros son señalados como simpatizantes del gobierno.

Pero algunos analistas argumentan que la oposición pudiera estar cuestionando los comicios regionales anticipando una nueva derrota, debido al descontento de millones de electores que creyeron en la dirigencia que les aseguró que Chávez perdería el referéndum.

La oposición agrupada en la Coordinadora Democrática dice que fue manipulado el sistema electrónico para votar, usado por primera vez en el referéndum de agosto en el quinto exportador mundial de crudo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Powell asegura a Torrijos que EE UU no presionó a Panamá para indultar a cuatro anticastristas
Duras críticas entre Cheney y Kerry en medio de la Convención Republicana
El resultado del referendo venezolano se prevé ajustado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir