www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de enero de 2005

 
   
 
Líderes mundiales y sobrevivientes conmemoran el aniversario 60 de la liberación del campo de Auschwitz
 

Unos 2.000 sobrevivientes del campo de exterminio nazi de Auschwitz conmemoraron este jueves en Polonia el aniversario 60 de su liberación por tropas soviéticas y recordaron a las víctimas del Holocausto, informó Reuters.

Líderes de 38 países asistieron a los actos.

Los asistentes escucharon un mensaje en vídeo enviado desde Estados Unidos por Anatoly Shapiro, de 92 años, el comandante ruso que condujo a sus soldados a Auschwitz.

"No hay que permitir que esto vuelva a suceder jamás, en ninguna parte", insistió Shapiro.

En medio de una fuerte nevada y temperaturas bajo cero, los líderes mundiales y los sobrevivientes se reunieron en el antiguo campo de exterminio, situado al sur de Polonia, a unos 70 kilómetros de Cracovia.

"Estas conmemoraciones pretenden promocionar el conocimiento de Auschwitz tanto como sea posible y llevar la verdad sobre los campos a las generaciones más jóvenes", dijo el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, a la radio estatal.

A Kwasniewski lo acompañaron en las ceremonias el presidente israelí, Moshe Katsav, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y otros 30 jefes de Estado.

La nieve retrasó la llegada del presidente ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos alemán y francés.

Como parte de las ceremonias del aniversario 60 el secretario británico para los Ex Combatientes, Ivor Caplin, inauguró en el campo de trabajos forzados de Monowitz, o Auschwitz III, una placa dedicada a los prisioneros de guerra británicos fallecidos en ese lugar, informó la AFP.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, inauguró una exposición renovada en el pabellón 20 en el museo de Auschwitz I, a la memoria de 80.000 deportados de Francia, 76.000 de los cuales eran judíos.

La manifestación principal que reuniría a unas 10.000 personas tendría lugar esta tarde, alrededor del memorial internacional de Birkenau, "la fábrica de la muerte" instalada a tres kilómetros de Auschwitz I.

El gran ausente en las ceremonias ha sido el presidente norteamericano George W. Bush, que envió con el vicepresidente Cheney, una "proclamación" llamando a la lucha contra "el mal" del antisemitismo.

Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por el Ejército Rojo soviético, que se encontró a 7.000 esqueléticos prisioneros abandonados allí tras la retirada de los alemanes.

Creado en 1940 por los nazis, Auschwitz fue al principio un campo para presos polacos, pero gradualmente creció hasta convertirse en una máquina de muerte para judíos enviados desde lugares de toda Europa.

El campo llegó a albergar a 400.000 personas que llegaban tras viajar en trenes de ganado durante días, sin comida ni agua. Muchos eran mandados directamente a las cámaras de gas.

Más de un millón de judíos murieron, pero también fallecieron en el campo de exterminio gitanos, polacos y rusos. Miles fueron sometidos a experimentos por médicos nazis encargados de demostrar teorías sobre la "supremacía aria".

Antes de la ceremonia en Auschwitz se realizó en Cracovia el Foro "Let my people live" (Dejad vivir a mi pueblo), organizado por el Congreso Judío Europeo (CJE), el memorial de Yad Vachem en Jerusalén y el Ministerio polaco de Cultura.

El foro marca el inicio "de los esfuerzos educativos sobre el Holocausto en toda Europa", dijo el presidente del CJE, Moshe Cantor.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Caracas bloquea el comercio y el tránsito entre Venezuela y Colombia
Extremistas palestinos prometen frenar ataques en espera de señales israelíes
Colombia entrega a Caracas una lista de miembros de grupos ilegales armados que estarían en Venezuela
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir