www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
El presidente boliviano anuncia que seguirá en el cargo
El Congreso de Bolivia rechazó por inconstitucional la petición de Carlos Mesa de adelantar en más de dos años las elecciones generales.
 

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció el jueves que se mantendrá en su cargo aunque resulte una tarea "extraordinariamente difícil". Horas antes, el Congreso le negó la posibilidad de adelantar las elecciones generales, informó Reuters.

El mandatario, un historiador de 51 años que asumió el poder en octubre del 2003 en medio de una crisis social, dijo en un breve discurso a la nación que no rehuirá de su responsabilidad y que no dejará abandonados a los bolivianos.

"Quiero darle al país y al mundo la certidumbre de que después de haber agotado todos los mecanismos que creí adecuados para encontrar soluciones, sobre la base de mi desprendimiento personal, no voy a rehuir mi responsabilidad de quedarme como presidente constitucional de la república", declaró.

El Congreso de Bolivia rechazó por inconstitucional la petición de Mesa de adelantar en más de dos años, para el 28 de agosto, las elecciones generales. Los comicios están previstos para junio de 2007.

El presidente lamentó "profundamente" la negativa parlamentaria y dijo que algunos legisladores prefirieron aferrarse a sus cargos en el Congreso, que buscar una solución política a la crisis que vive el país sudamericano, centrada en una controvertida Ley de Hidrocarburos.

El mandatario insistió en que su propuesta al legislativo, que pasaba por su alejamiento del poder, buscaba darle legitimidad a la política boliviana a través del voto de los ciudadanos.

"Yo quiero decirle al país que (…) estoy dispuesto a asumir ese camino más difícil, ya que no tiene ningún sentido y ninguna lógica la entrega a quien sucede constitucionalmente en una situación que no resuelve la crisis", dijo.

Si Mesa hubiese renunciado, el poder habría recaído sobre el presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez.

El presidente agregó que la agenda de Bolivia está clara y que pasa por tener una Ley de Hidrocarburos "adecuada", un referendo para convocatoria de autonomías, elección de prefectos y una Asamblea Constituyente.

Horas antes de hablar al país, Mesa se reunió separadamente con el alto mando militar y los jefes policiales, miembros de la Iglesia Católica y legisladores oficialistas, y dirigió un gabinete ministerial.

Analistas dijeron el jueves por la noche que si Mesa, que cuenta con una popularidad del 60%, quiere gobernar el país sin mayores conflictos, deberá pactar con un Congreso que se le opuso, así como con organizaciones sociales.

Esas organizaciones mantuvieron cerradas hasta el miércoles, por 18 días, varias vías en el país, generando importantes pérdidas económicas.

El 8 de marzo, el Parlamento boliviano dio un espaldarazo a Mesa al rechazar su renuncia ante la frustración y el agotamiento por las frecuentes protestas, impulsadas principalmente por el líder cocalero opositor Evo Morales.

Morales, diputado y jefe del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo tras el anuncio de Mesa que no estaba sorprendido por su decisión y que tanto su reciente amenaza de renuncia como la propuesta de anticipar las elecciones del 2007 las hizo para "tensionar, sentirse víctima".

Algunos analistas y congresistas dicen que Mesa está derrotado políticamente. "Tenemos un presidente sólo, aislado", dijo Álvaro García en un programa de televisión al agregar que aunque el mandatario tiene una alta popularidad es "profundamente impotente" para manejar la crisis.

Según diversos estudios, siete de cada 10 bolivianos viven en la pobreza.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno de Panamá aprueba un proyecto para derogar leyes 'mordaza'
Cámara boliviana de Diputados aprueba un proyecto de hidrocarburos que no es apoyado por Mesa
China aprueba el uso de la fuerza contra Taiwán y desata la preocupación internacional
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir