www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
China aprueba el uso de la fuerza contra Taiwán y desata la preocupación internacional
Washington califica la ley de 'desafortunada'. Taiwán advierte que la decisión china es una amenaza para la seguridad en Asia.
 

La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó este lunes la ley que autoriza el uso de la fuerza en caso de que Taiwán declare su independencia.

La decisión causó malestar en la isla y críticas de Japón, Estados Unidos y Rusia por los temores de un incremento de las tensiones en la región.

Pekín ha amenazado muchas veces con atacar la isla si esta declara su independencia. La nueva ley no incluye condiciones ni amenazas, pero codifica los pasos legales para autorizar las medidas militares, según AP.

El día antes de la aprobación de la ley, el presidente Hu Jintao dijo al ejército chino que estuviera listo para proteger la soberanía nacional.

Pekín incrementó este año en un 12,6% el presupuesto del ejército, que cuenta con 2,5 millones de efectivos.

Los delegados de la ANP aplaudieron cuando la ley fue aprobada por 2.896 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Los legisladores chinos suelen votar a favor de las políticas del gobierno.

Taiwán y China se separaron en 1949, en medio de una guerra civil. El primer ministro Wen Yibao dijo que la ley tiene como fin promover la unificación con Taiwán por medios pacíficos.

"No es en contra del pueblo de Taiwán, no es una ley de guerra", dijo Wen durante una conferencia de prensa luego de la sesión parlamentaria.

Un importante legislador taiwanés denunció que Pekín no toma en cuenta la posición de Taiwán y ha aprobado una "ley salvaje".

La ley demuestra que China "se siente inútil y no sabe cómo tratar con la democracia y la libertad de Taiwán", dijo Chen Chin-yun, del gobernante Partido Democrático.

Taiwán advierte que la ley es una amenaza para la seguridad en Asia

Unos 30 manifestantes —la mayoría legisladores partidarios de la independencia— protestaron este lunes frente a la legislatura de Taiwán, quemando una bandera china y coreando consignas contra Pekín.

Joseph Wu, encargado de las políticas de la isla en las relaciones con China, dijo que tras la aprobación de la ley "será difícil mantener una verdadera paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico".

Wu consideró que la nueva legislación le da "un cheque en blanco" a China para anexarse la isla.

La ley "viola inevitablemente los derechos fundamentales de los taiwaneses" y ha provocado un "resentimiento total", dijo Wu, presidente del Consejo de Asuntos del Territorio Continental.

1. Inicio
2. El mayor partido...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Nicaragua: Crece rechazo hacia Daniel Ortega
El presidente boliviano anuncia que seguirá en el cargo
El gobierno de Panamá aprueba un proyecto para derogar leyes 'mordaza'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir