www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
   
 
Cámara boliviana de Diputados aprueba un proyecto de hidrocarburos que no es apoyado por Mesa
El presidente pidió adelantar las elecciones generales para el 28 de agosto de 2005 debido a la grave crisis que vive el país.
 

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este miércoles un proyecto de Ley de Hidrocarburos que no es apoyado por el presidente Carlos Mesa, informó la AFP.

Antes de la votación de la Cámara, Mesa había sacudido el tablero político del país al proponer acortar su mandato y adelantar las elecciones generales para el 28 de agosto de 2005 debido a la grave crisis que vive Bolivia.

"Detengamos este increíble camino al suicidio colectivo", dijo Mesa.

"Si no llevamos adelante un proceso de esta naturaleza, en pocos días más este país (…) será simplemente ingobernable", agregó con voz entrecortada.

El proyecto aprobado por los diputados establece en un 18% las regalías que deben pagar las petroleras y les fija un 32% de impuestos "no deducibles ni compensables", informó el presidente del cuerpo legislativo, Mario Cossío.

El documento pasará ahora a la Cámara de Senadores que, de efectuar modificaciones, deberán enviarlo al Congreso Nacional.

Según EFE, el gobierno criticó duramente el proyecto de Ley de Hidrocarburos, lo calificó de "cualquier cosa", y sostuvo que causará al país "problemas terribles".

El ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, dijo que la ley aprobada por la cámara baja no "puede salir así y se la tiene que corregir".

"Si saliera así (del Congreso) esta ley no dura quince días y vamos a tener problemas terribles", sostuvo Torres, quien teme la posibilidad de que las empresas que operan en Bolivia acudan a un arbitraje internacional.

La propuesta defendida por el gobierno busca una subida de impuestos del mismo porcentaje, pero gradual, discriminando campos grandes de pequeños y con la posibilidad de que sea deducible del impuesto a las utilidades.

La tercera opción la plantea el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) que, en lugar de crear un nuevo impuesto, se inclina por subir la regalía —un pago fijo sobre la producción por explotar recursos naturales— del 18 al 50%, lo cual obligaría a las compañías a revisar sus contratos.

Según Torres, la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados en el fondo "es la misma" que la del MAS, liderado por el dirigente cocalero Evo Morales, porque en ambos casos se trata de tributos que no pueden ser deducidos de otros pagos.

Morales confirmó que cuatro de sus cinco propuestas están incluidas dentro del proyecto respaldado por la cámara baja.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Nicaragua: Crece rechazo hacia Daniel Ortega
El presidente boliviano anuncia que seguirá en el cargo
El gobierno de Panamá aprueba un proyecto para derogar leyes 'mordaza'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir