www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de junio de 2005

 
   
 
Compañías internacionales de Internet ajustan sus servicios para adaptarse a la censura china
 

Los usuarios chinos del servicio de Microsoft para la creación de weblogs no podrán utilizar términos como "democracia", "manifestación", "libertad" o "derechos humanos", informó el diario español El País.

Quienes intenten hacerlo recibirán como respuesta el mensaje: "Este objeto no debe contener palabras prohibidas ni blasfemias".

Pekín lleva a cabo desde hace meses una campaña de control de los medios de comunicación en Internet que incluye desde el cierre de miles de cibercafés al establecimiento de la obligación de hacer constar las páginas webs en un registro oficial si no se quiere ver el sitio clausurado.

Además, al gobierno chino ha logrado que grandes compañías que lanzan versiones de sus portales en el país realicen cambios y ajustes para satisfacer el afán de control.

Los contenidos que Pekín puede considerar ilegal van desde lo pornográfico hasta lo políticamente sensible o inadecuado.

Antes de MSN Spaces, de Microsoft, ya habían hecho concesiones similares compañías como Google y Yahoo!.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado la conducta de estas dos últimas compañías estadounidenses por atender a las peticiones de Pekín.

RSF incluso ha pedido al gobierno de Estados Unidos que aplique un acuerdo suscrito en 2003, que fijaba un compromiso internacional para combatir la censura impuesta por algunos gobiernos en Internet.

Para la organización de defensa de la libertad de prensa, en su lucha por el mercado chino Yahoo! y Google "están aceptando compromisos que directamente amenazan a la libertad de expresión".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bolivia: Evo Morales sólo obtendría un 6,1% de los votos si las elecciones se celebraran ahora
Nuevo presidente de Bolivia promete llamar a elecciones
El presidente de Bolivia pide ayuda a la ONU
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir