www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
   
 
El PRI logra triunfo en elección clave en México
 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, se habría impuesto el domingo con holgura en las elecciones en el estado de México, consideradas clave en la ruta para conseguir la presidencia en 2006, informó Reuters citando encuestas a pie de urna.

Según un sondeo de la cadena Televisa, el candidato del PRI, Enrique Peña, obtenía un 48% de los votos en la elección para gobernador del estado de México, que rodea a la capital mexicana.

Peña asestaría así un golpe a la izquierda —a cuyas filas pertenece el favorito para ganar las presidenciales del próximo año— y también al Partido Acción Nacional (PAN), del mandatario Vicente Fox.

Yeidckol Polevnsky, la candidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtenía un 26% de los votos, igual que Rubén Mendoza, candidato del derechista PAN.

Los resultados del estado, que cuenta con el mayor número de electores del país, son considerados por analistas como clave en la batalla para las elecciones presidenciales 2006.

En otro sondeo, de la cadena TV Azteca, Peña lograba el 50% de las preferencias, mientras que Polevnsky obtenía un 27%, y Mendoza un 23%.

El estado de México, cuya capital es Toluca, ya es gobernado por el PRI. Es la región más poblada del país, con unos 14 millones de habitantes y 8,8 millones de votantes.

En la jornada de votación, que se realizó sin mayores incidentes, hubo retraso en la apertura de algunos centros de votación, denuncias de proselitismo y extravío de boletas, entre otras irregularidades.

La elección del domingo estuvo precedida por varias semanas de campañas plagadas de denuncias de uso de recursos oficiales a cambio de votos, de gastos excesivos, entrega de sobornos y descalificaciones.

Peña recibió insistentes denuncias de sus adversarios sobre violaciones de las leyes electorales al haber supuestamente rebasado los topes en el uso de los fondos de campaña fijados por autoridades electorales.

Algunos analistas dijeron que el triunfo del PRI podría significar un tropiezo para Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a las elecciones presidenciales y favorito en las encuestas.

Según los observadores, López Obrador es inmensamente popular en la capital pero su partido tiene poca presencia en la mayoría de los estados debido, en parte, a una falta de organización en sus filas por conflictos internos.

En cuanto al PAN, los analistas han dicho que los votantes han mostrado su desencanto con el gobierno de Fox, cuya aprobación ha venido a la baja desde los altos niveles que alcanzó cuando asumió la presidencia en el 2000.

El domingo se celebraban asimismo elecciones para renovar gobernador en el estado de Nayarit, en las costas del Pacífico. El candidato del PRI también es favorito.

En los sondeos rumbo a las presidenciales aparece en segundo lugar el presidente del PRI, Roberto Madrazo, y en tercer lugar Santiago Creel, ex ministro de Gobernación (Interior) de Fox.

Otros sondeos que no incluyen nombres de posibles candidatos, sino sólo partidos, le dan una ligera ventaja al PRI en las elecciones de 2006.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Lula aparta de sus cargos a tres funcionarios y anuncia un paquete de medidas anticorrupción
Los detalles de Petrocaribe están por afinar, advierten analistas
El Congreso español aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir