www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Chávez rompe con la DEA y la acusa de atentar contra la seguridad de Venezuela
'Hemos detectado infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país', dijo el gobernante.
 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este domingo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de atentar contra "la seguridad y defensa" de Venezuela y aseguró que su gobierno decidió "cortar en seco" los convenios que han permitido al organismo actuar en el país sudamericano.

"Hemos detectado infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país", dijo Chávez durante una rueda de prensa después de votar en las elecciones municipales, informó la AP.

La Fiscalía venezolana anunció a finales de julio la apertura de una investigación sobre la actuación de la DEA en el país.

"La DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico para incluso apoyar el narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el gobierno", dijo Chávez.

Añadió que trabajará con otros organismos internacionales de países distintos a Estados Unidos. "No es imprescindible la DEA para la lucha contra el narcotráfico", afirmó.

Comentó que en los próximos días se anunciará la decisión respecto a la cooperación con la DEA.

Chávez criticó además la actuación del gobierno estadounidense en materia de drogas.

"Hay que recordar que el primer consumidor de drogas a nivel mundial son los Estados Unidos, y que poco hacen los gobiernos de los Estados Unidos (…) y las instituciones (de ese país) por frenar el consumo de drogas", dijo.

Acusó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de no ocuparse del financiamiento y ganancias del narcotráfico.

"¡Qué raro que no los descubren!", exclamó. "Con tanta (…) capacidad de inteligencia. Órganos de inteligencia como la CIA ¿no?, que es capaz de adivinar que en Irak hay armas de destrucción masiva".

La Fiscalía había anunciado que dos personas acusaron a la DEA de practicar "operaciones ilegales" en el país, sin agregar más detalles.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado momentos de tensión cada vez más frecuentes y caracterizados por mutuas recriminaciones durante los seis años de mandato de Chávez.

Las tensiones políticas no han afectado los estrechos vínculos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera. Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y el cuarto mayor abastecedor de petróleo de Estados Unidos.

Los comicios municipales venezolanos registran poca afluencia

Chávez realizó las declaraciones tras asistir a las elecciones municipales para concejales y miembros de Juntas Parroquiales, que registraron poca afluencia de votantes, aunque por debajo del nivel histórico de abstención, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la AFP.

"Las cifras nos señalan que logramos disminuir niveles históricos de abstención", dijo el presidente del organismo, Jorge Rodríguez, sin dar porcentajes. El récord de abstención fue del 76,2% en las elecciones de concejales de 2000.

La representante de la organización civil opositora Súmate, María Corina Machado, afirmó poco después del cierre de las urnas que "Venezuela le dijo al mundo que no confía en este Consejo Nacional Electoral", debido a la poca afluencia de votantes.

Denunció también como una irregularidad la rueda de prensa dada por el presidente Chávez tras emitir su voto en la populosa parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas, al considerarla propaganda política durante los comicios, y criticó el hecho de que se prorrogara el cierre de las mesas.

Esta elección, la novena desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999, no suscitó el interés del electorado, que no atribuye mayor importancia a los órganos municipales y no conoce a los candidatos, explicaron políticos y analistas.

El presidente del CNE anunció el cierre de las urnas tras dos prórrogas de un total de tres horas, criticadas por la oposición y por una de las cinco rectoras del organismo, Sobella Mejía, que las consideró innecesarias.

Rodríguez defendió las prórrogas. "No podemos tenerle miedo a la participación", dijo.

"Hay seguridad en todo el país, hay tranquilidad (…) Yo quiero felicitar a quienes están haciendo uso de su derecho, motivar a quienes aún no lo han hecho a que lo hagan", dijo Chávez tras votar.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Irán reinicia la conversión de uranio
Caracas compra radares militares a China
La UE hace propuestas a Irán para resolver la polémica nuclear
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir