www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
  Parte 1/3
 
Estados Unidos y Cuba: La ilegítima defensa
por RAFAEL ROJAS, México D. F.
 

A fuerza de enfrentarse, durante 44 años, en el más largo diferendo internacional de la historia americana moderna, Estados Unidos y Cuba, la gran democracia imperial y la pequeña república socialista, han terminado pareciéndose. Estados Unidos, agredido y amenazado, lanza una "guerra preventiva" contra enemigos potenciales que "podrían" poseer armas de destrucción masiva y usarlas en ataques terroristas contra su territorio. Cuba,
Soldados
Miembros del Ministerio del Interior cubano durante un partido de fútbol contra el equipo de la policía nacional francesa.
también agredida y amenazada, encarcela a 75 disidentes, porque con sus críticas "ofrecen argumentos al enemigo", y fusila a tres secuestradores de una embarcación para evitar un "posible" éxodo masivo, como el de Mariel en 1980 o el de los balseros en 1994, que "podría" justificar una invasión militar de Estados Unidos contra la Isla. A su manera, los dos países se arrogan el derecho a la ilegítima defensa en una circunstancia de peligro.

Washington llama a sus enemigos virtuales (Irak, Siria, Irán, Libia, Sudán, Corea del Norte…) "Estados villanos o bribones". La Habana traza su propio "eje del mal", en el que figuran Estados Unidos y los "serviles, hipócritas, repugnantes, miserables, abyectos, títeres y lacayos del imperio": la Unión Europea, México, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica. La retórica de estos dos rivales es sumamente parecida, puesto que se inspira en una extremada noción de singularidad: Estados Unidos se percibe a sí mismo como la más perfecta encarnación de los valores democráticos en el mundo moderno; Cuba, como la única personificación plena de los ideales de independencia nacional y justicia social. Los dos países se sienten diferentes y superiores. De ahí la susceptibilidad, el apasionamiento y la soberbia con que estos vecinos enfrentan sus conflictos.

Ambos países parecen comportarse como plazas sitiadas en las que rige la lógica partisana. En esta condición, perfectamente binaria y maniquea, las lealtades son absolutas o no son, se es amigo o enemigo, cómplice o traidor. Así, Washington amenaza con represalias comerciales a Francia y a México, por el rechazo de estos países a su guerra contra Irak, y se declara "decepcionado" por la abstención de Argentina y Brasil en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Cuba, por su parte, presenta la votación en Ginebra como un rito de confirmación ideológica, en el cual quien se manifiesta contra la situación de los derechos humanos en la Isla, aunque sea de un modo persuasivo y no condenatorio, "hiere la sensibilidad del pueblo cubano" y avala políticas punitivas, totalmente ajenas a ese foro, como el embargo comercial o una posible invasión militar de Estados Unidos.

Cualquier observador más o menos atento de la política internacional sabe que es posible mantener una actitud de crítica a la ausencia de libertades públicas en Cuba y de rechazo al bloqueo y a la política hostil de Washington contra La Habana. La Unión Europea, América Latina y Canadá se oponen a la violación de los derechos humanos en Cuba y al embargo comercial, que es una medida unilateral de Estados Unidos, condenada cada año por la Asamblea General de Naciones Unidas. Esa es también la posición de la disidencia interna, hoy injustamente encarcelada, y del exilio moderado, que desde Washington, Miami, Madrid, México o La Habana, promueven la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la transición pacífica a la democracia y la reconciliación nacional. El Gobierno cubano, sin embargo, confunde los términos deliberadamente y asume las críticas al régimen político de la Isla, vengan de donde vengan, como justificaciones de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

1. Inicio
2. Las raíces históricas...
3. Al igual que en 1996...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba: Mito y realidad
MARIFELI PéREZ-STABLE, Miami
La mundialización de Cuba
RAFAEL ROJAS, México D. F.
Otro futuro mejor es posible
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir