www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
  Parte 2/2
 
Un lustro por la democracia
La concertación de organizaciones opositoras de izquierda celebra su quinto aniversario con la presentación de la Coalición Diálogo Pro Derechos.
por LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
 

Las organizaciones y movimientos cívicos y políticos que componen la coalición, y abarcan todo un abanico de familias ideológicas, decidieron trascender los marcos de la protesta o la resistencia cívica para promover propuestas y alternativas, encaminadas a instaurar en Cuba un Estado de derecho donde se impongan, por ley y por cultura, la democracia, el pluralismo y los derechos humanos, en pleno equilibrio con valores insoslayables como la soberanía, la independencia y la reconciliación nacional.

La Mesa, desde su fundación, adoptó el estudio, análisis y valoración exhaustiva de nuestra historia y realidades, así como la elaboración meticulosa de sus proyectos y propuestas como fundamentos esenciales de su accionar intelectual y político, que se han caracterizado además por lo radical de sus contenidos y la moderación y prudencia de sus comportamientos y discursos.

A lo largo de este lustro, la concertación ha mantenido la intención indeclinable de vincularse con la sociedad, buscando romper el paralizante aislamiento que existe entre la población y las emergentes alternativas independientes. A pesar de los vacíos informativos y referenciales y los múltiples obstáculos que enfrenta en su trabajo, cada iniciativa o propuesta profundiza en las urgencias y necesidades que matizan nuestra compleja realidad socioeconómica y política para argumentar con visión constructiva sobre las transformaciones que en estos campos son necesarias y posibles.

Ese espíritu caracteriza el proyecto de Carta de Deberes y Derechos Fundamentales de los Cubanos que, propuesto por la Mesa y acogido en principio por numerosas organizaciones alternativas y miles de ciudadanos en su etapa de elaboración y consulta, ve la luz en los marcos de esta celebración como una perspectiva promisoria y trascendente.

La conmemoración sirve de marco además para la presentación oficial de la Coalición Diálogo Pro Derechos, concertación plural de instituciones e individuos que, posponiendo preferencias políticas, se empeñan en impulsar la cultura y el debate social sobre los derechos humanos, para lo cual se apoyarán en las Casas de Promoción de los Derechos que ya comienzan a diseminarse por todo el país.

El 16 de septiembre, día de presentación de la Carta y de la Coalición, ha sido instituido por consenso de esta última como "Día del respeto a la diferencia", con el propósito de profundizar los referentes de tolerancia que deben servir de base a la sociedad moderna y democrática a que aspiramos la mayoría de los cubanos.

Haciendo caso omiso de las dificultades, de los escépticos, detractores y hasta enterradores que ha tenido, la Mesa inicia su sexto año de vida. Ojalá pueda aportar por mucho tiempo la firmeza tolerante, madurez y responsabilidad que la política cubana tanto necesita.

1. Inicio
2. Las organizaciones y movimientos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Lo que le faltó a Carpentier
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D.F.
La capital antiembargo
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
¿Leña al fuego?
RAúL RODRíGUEZ, San José
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir