www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/2
 
Las relaciones de la Unión Europea con Cuba
Dialogar con el gobierno e intensificar el apoyo a los disidentes: Opinión de un grupo de parlamentarios y políticos europeos.
por MARKUS MECKEL, Bruselas
 

El Gobierno cubano se ha retirado a un aislamiento por imposición propia. Pero este año predomina en ambos lados la sensación de que se ha llegado a un callejón sin salida. En las actuales circunstancias, a Europa le resulta imposible influir en el clima social de Cuba o proporcionar una ayuda significativa a la oposición.

Este otoño, el recién elegido Gobierno socialista español del primer ministro Zapatero ha propuesto una revisión de las medidas impuestas por la UE en junio de 2003. Desde nuestro punto de vista, no debemos dar la impresión de inclinarnos ante la estricta postura de Cuba bajo ninguna circunstancia. La prioridad es fomentar la confianza de la oposición cubana en la UE y fortalecer el diálogo y el contacto con dicha oposición. El Gobierno español propone un "diálogo reforzado", es decir, encuentros periódicos en los que participen los embajadores. Nosotros queremos consolidar las relaciones con grupos que deseen un futuro democrático para Cuba. La propuesta española ofrece una oportunidad para dicho proceso.

Al mismo tiempo, no rehuimos los contactos con representantes gubernamentales. La prohibición de los contactos —incluso en instancias más altas— es innecesaria. Lo más importante es una postura clara sobre las relaciones: ofrecer cooperación cuando sea posible y expresar críticas si es necesario. Deberían reanudarse la cooperación cultural y el intercambio académico, e incluso intensificarse lo antes posible.

Los cubanos sólo pueden desarrollar ideas nuevas para la renovación económica, política y social de su país a través del contacto con el mundo exterior. Por eso nos oponemos también a las sanciones económicas contra Cuba. En el caso de Cuba, resulta obvio que las sanciones económicas pueden tener un efecto limitado o incluso contraproducente.

El embargo estadounidense durante 40 años ha contribuido a consolidar la situación en la Isla. Con su supervivencia amenazada, las reformas son prácticamente inconcebibles. Queremos un cambio en Cuba, y la gente estrechamente vinculada con el régimen también puede desempeñar un papel en este contexto.

En noviembre, el Gobierno cubano dio un primer paso. Reestableció los contactos diplomáticos con España y liberó a una docena de disidentes, entre ellos el famoso poeta Raúl Rivero y el economista Óscar Espinosa Chepe, que está gravemente enfermo.

La UE sigue exigiendo la liberación de todos los prisioneros de conciencia y la concesión de derechos y libertades. Sin embargo, deberíamos aprovechar esta oportunidad y retomar conjuntamente como Unión Europea el diálogo con el gobierno a la vez que intensificamos el apoyo a los disidentes.

Debemos devolver a nuestros diplomáticos la capacidad de ejercer una influencia en la sociedad cubana. El pueblo y los disidentes cubanos necesitan el apoyo de la UE para el futuro democrático de su país. Los intensos contactos con los disidentes siguen siendo esenciales.

* Firman este artículo: Markus Meckel, jefe de la delegación alemana en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (NATO PA); Elmar Brok, eurodiputado alemán popular y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo; Rafael Estrella, jefe de la delegación española en la NATO PA; Enrique Barón Crespo, jefe del Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo; Josef Banas,jefe de la delegación eslovaca y vicepresidente de NATO PA; Bert Koenders, portavoz de política exterior del Partido Socialdemócrata holandés (PvdA) y vicepresidente de la NATO PA. Traducción de News Clips.

1. Inicio
2. El Gobierno cubano...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Kirchner arrodillado
ARMANDO AñEL, Miami
El último americano
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Castro y Bolivia contra el Che
ELIZABETH BURGOS, París
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir