www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
¿Derecha de la izquierda?
Las etiquetas ideológicas en América Latina. Lula, Kirchner y Vázquez y su relativismo hacia La Habana.
por JULIO MARíA SANGUINETTI, Montevideo
 

Desde que se acuñaron los términos en la Francia revolucionaria, nunca ha sido fácil definir izquierdas y derechas. La cuestión es que, tal cual lo recuerda Bobbio, no se trata de conceptos absolutos, con un claro contenido doctrinario, como puede ser comunismo, catolicismo o liberalismo, sino simplemente de lugares en el espacio político.

T. Vázquez
Presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez: Mantendrá la ortodoxia económica interna, pero restablecerá relaciones con La Habana.

Se es de izquierda o derecha según el contrincante, en el lugar y la circunstancia. El liberalismo en el siglo XIX era izquierda revolucionaria al confrontarse con el absolutismo político y el confesionalismo estatal; hoy es derecha en lo económico y centro en lo político, frente a los autoritarismos o populismos, que pueden ser más de izquierda o más de derecha según su actitud frente a otros temas: respeto a la propiedad privada, independencia judicial, política de seguridad pública, etcétera, etcétera.

Si la calificación se prestó siempre a confusiones, mucho más ocurre hoy en que, caído el Muro de Berlín y abandonada rotunda y catastróficamente la ideología marxista, las tendencias se han desdibujado notoriamente.

Cuando la Guerra Fría, la doctrina marxista y la actitud ante la Europa del Este dividían las aguas, pero esa frontera se desvaneció en el espacio histórico.

El propio esfuerzo doctrinario del laborismo inglés —con Tony Blair y Guiddens a la cabeza— dista mucho de lo que se consideraba izquierda no hace mucho, cuando ellos mismos dicen que su tercera vía se "nutre de la unión de dos grandes corrientes de pensamiento de centro-izquierda —socialismo democrático y liberalismo— cuyo divorcio en este siglo debilitó tanto la política progresista en todo Occidente".

Incluso porque ya no es la redistribución de la riqueza el fin primero, al cual la política económica debía subordinarse, sino porque la inversión y el crecimiento son promovidos al rango de capítulos esenciales de esa misma búsqueda.

¿No hay más izquierda y derecha, entonces? Por cierto que sí, pero siempre dentro de los términos relativos de cada espacio político.

¿Etiquetas o casos y temas?

En EE UU un liberal es de izquierda, porque valoriza tanto los derechos individuales como la seguridad pública, o porque asume el respeto a las minorías como un valor de la libertad y no como una fragmentación de la unidad nacional.

Pero podría ser mirado como de derecha en el terreno económico y un peligroso conservador en la política exterior, si pensamos en las intervenciones que tanto demócratas como republicanos han emprendido sobre la soberanía de otros países.

En América Latina seguimos sumergidos en ese mar de confusiones y si hay algo que debiera decirse con toda claridad es que mejor que poner etiquetas es analizar la posición de cada uno sobre cada tema.

En su momento, cuando ganaron las elecciones Sánchez de Lozada en Bolivia y Uribe en Colombia, se habló con superficialidad de una ola de derecha; ahora, con Lula, Kirchner y Vázquez en Brasil, Argentina y Uruguay, se afirma que estamos ante una gran ola de izquierda, a la que alegremente se suma al gobierno chileno de coalición que encabeza con brillo Ricardo Lagos.

1. Inicio
2. Sin embargo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Europa, la derecha y la magia de Birmania
ARTURO LOPEZ LEVY, Denver
La esperanza en la olla
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Chalabismo tropical y derecha decente
ARTURO LOPEZ LEVY, Denver
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir