www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
El hombre de la Enmienda
Orville H. Platt: ¿Perjudicar a Cuba o defender el interés nacional de Estados Unidos?
por EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
 

La semana pasada asistí al Colegio de Jesuitas de Belén, en Miami, para la presentación de unos libros clásicos de la historiografía cubana. Entre los asistentes estaban los doctores José Ignacio Rasco y Manuel Hernández, quienes, además de estar al tanto de lo que hacen ilustres historiadores de la Isla (Oscar Zanetti, Fe Iglesias, Alejandro García, Aracelis García Carranza y otros pocos), poseen un pensamiento de muy alto grado de heterodoxia.

O. H. Platt
Senador Orville Hitchcock Platt. (LIBRARY OF CONGRESS)

Fue al profesor Hernández a quien consulté algunas ideas sobre Orville H. Platt, senador republicano por Connetticut cuando propuso al legislativo norteamericano la famosa enmienda que llegaría a convertirse en apéndice de la Constitución cubana de 1901 y, por un curioso proceso, en un antivalor de la política cubana. El nacionalismo cubano, tanto de la Isla como del exilio, se exalta cuando acusa o es acusado de "plattista". La insólita combinación de "plattismo" y postmodernismo es una prueba de la vigencia de esa maldición. La sentenció Armando Hart en La Habana, y también algunas voces del exilio. La poligénesis también procede en política.

El profesor Hernández aseguró que en Chapel Hill, North Carolina University, se hacía una muy buena investigación social, y que ahí podía haber algo sobre el senador Platt, una figura tan sobresaliente en nuestra historia, a la vez que desconocida.

En efecto, fue en su biblioteca donde encontré la tesis Conservatism in the gilded age: senatorial career of Orville H. Platt, que escribiera Edwina Carol Smith en 1976 para doctorarse en filosofía por el Departamento de Historia en la referida universidad. Este trabajo, junto a los materiales de Emilio Roig y la amplia (y parcialmente favorable) biografía que sobre Platt escribió Louis A. Coolidge (An Old Fashioned Senator: Orville H. Platt of Connetticut. NY and London, G.P. Putnam's Sons, 1910), permiten hacer al menos un breve perfil de nuestro personaje.

El punto de vista de la 'no anexión'

Orville H. Platt vive una etapa signada por la emergencia de Norteamérica de una guerra civil; son tiempos de reconstrucción interna y de lucha por el protagonismo imperial. Una democracia que debe inventar nuevas formas de ejercer el imperialismo, pues el tradicional enfoque de guerra y conquista entra en contradicción con el sistema de libertades.

Platt vive en el Senado esta transición al neo-imperialismo, defendiendo en el legislativo precisamente una forma de predominio que no implica la necesaria anexión de los territorios bajo influencia. Su enmienda es, desde este punto de vista, un paso hacia atrás del anexionismo físico. Quizás más hipócrita, diplomático, sibilino, es cierto, pero igual más "civilizado" y cooperativo. El problema cubano se aborda precisamente después de unas intensas discusiones acerca de la política hacia Filipinas y Puerto Rico, por lo que analizada en su contexto, la enmienda de Platt significa el punto de vista de la no anexión.

El conservadurismo norteamericano tiene por la época un debate interno relacionado con la nueva situación internacional. Platt es un representante de la corriente más activa y goza de una notable influencia en el Senado. Perteneció al grupo conocido como "The Four", eje de los líderes conservadores del Senado, que, además de él, incluía a Nelson W. Aldrich (Rhode Island), William Boyd Allison (Iowa) y John Coit Spooner (Wisconsin).

Platt sirvió al senado por 26 años, entre 1879 y 1905. Trabajó de cerca con los presidentes McKinley y Roosevelt, llegando a ser vocero de la presidencia en el Senado.

1. Inicio
2. Nació en 1827...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Europa, la derecha y la magia de Birmania
ARTURO LOPEZ LEVY, Denver
La esperanza en la olla
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Chalabismo tropical y derecha decente
ARTURO LOPEZ LEVY, Denver
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir