www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Operación Bolivia
Casi 40 años después de la aventura armada del Che: ¿Prepara La Habana otro asalto al país andino?
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Ante la eventualidad de que Evo Morales no consiga ganar las elecciones presidenciales en Bolivia el próximo 4 de diciembre, el régimen de La Habana ha decidido lanzar un programa para minar la sociedad civil de ese conturbado país suramericano y acentuar los sentimientos contra "los imperialistas" norteamericanos.

E. Morales
Evo Morales, líder del MAS y segundo en las encuestas.

Tal es la lectura que se deriva de la solemne ceremonia del pasado 9 de septiembre, presidida por Fidel Castro y en la cual 71 alcaldes bolivianos firmaron un "acuerdo de cooperación" que permitirá a las autoridades cubanas invadir "pacíficamente" Bolivia con maestros, médicos, entrenadores deportivos y especialistas en economía y agricultura. Como ya es conocido en el caso de Venezuela, este personal une a sus funciones profesionales ciertas tareas de trabajo ideológico, o de adoctrinamiento revolucionario, en un país que por su atraso cultural, las luchas sindicales y cierta discriminación de la población indígena, representa un terreno propicio para la campaña bolivariana que patrocina el eje Caracas-La Habana.

Es como repetir el episodio de la guerrilla de Ernesto Che Guevara, quien a mediados de la década de los sesenta trató de exportar la revolución cubana a Bolivia por medio de las armas; pero ahora a través de otros métodos.

El acuerdo incluye "ejecutar de inmediato la selección y el traslado a Cuba de forma gratuita de aquellas personas con problemas visuales, fundamentalmente de sectores de escasos recursos económicos, en el número que se requiera".

Aprovechando que las nuevas técnicas para la operación de cataratas permiten rápidas intervenciones quirúrgicas, con poco tiempo de hospitalización, Chávez y Castro han montado la denominada "Operación Milagro", para devolver la vista a miles de ciudadanos latinoamericanos que, muy lamentablemente, no pueden tener estas atenciones en sus países; a veces por la desidia de los gobernantes, o por la falta de cobertura para este tipo de operaciones por parte de la Seguridad Social.

Loable iniciativa si sólo tuviera como objetivo la intervención quirúrgica. En realidad, todo este proceso viene acompañado por una retórica que convierte a los pacientes, en el caso de Bolivia, en potenciales seguidores de Morales, el candidato presidencial patrocinado por Castro y Chávez.

Retórica reincidente

Ya los alcaldes firmantes del documento tuvieron que "pagar" el precio de esta solidaridad con una declaración de corte antiimperialista que, para el regocijo del régimen cubano, recogió demandas fundamentales de las actuales campañas de La Habana. Un párrafo del documento firmado por los ediles bolivianos dice: "Construimos la unidad para que cese la agresión contra Cuba, para que liberen inmediatamente a los Cinco Héroes cubanos secuestrados en Miami, para defender y recuperar nuestros recursos naturales, para reconquistar nuestro territorio, para recuperar y defender nuestra soberanía y construir una nueva América con rostro Quechua, Aymara, Guaraní, mestizo, una Nueva América con su verdadero rostro, para recuperar nuestro derecho a escribir nuestra propia historia".

Que esta retórica sea muy parecida a la del presidente venezolano Hugo Chávez y a las peroratas de Castro, no es pura coincidencia. Los alcaldes estuvieron reunidos durante tres días, en una de estas visitas que sirven para mostrar "los logros" revolucionarios, como la flamante Escuela Latinoamericana de Medicina o el Centro de Biotecnología.

1. Inicio
2. Claro que tampoco...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Nosotros que nos queremos tanto
LADISLAO AGUADO, Madrid
La capital enemiga
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
El crepúsculo de los ídolos
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir