www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
  Parte 1/2
 
La Cuba aparente de 'National Geographic'
Flamencos de la próxima venta… ¿treguas en la veda de la jutía?: Lo que se esconde tras el lente selectivo de la revista norteamericana.
por EUDEL CEPERO, Miami
 

Una vez más las maravillas naturales de Cuba son elogiadas en la conocida revista National Geographic (Vol. 204 No. 5 noviembre 2003): el fotorreportaje de Steve Winter, que se inicia en la página 62 con una paradisíaca imagen del Valle de Viñales, es prueba irrefutable de ello.

National Geographic
Portada de la sección dedicada a Cuba (Steve Winter). 'National Geographic', noviembre 2003.

Viñales es una exclusiva joya del paisaje cubano ubicada en el norte de la Cordillera de Guaniguanico, a tan solo varios kilómetros de la llamada "llanura sur de Pinar del Río", donde la política agraria del gobierno ha convertido en desiertos unas 165.000 hectáreas de tierras, antes fértiles. Eso ha causado una invalorada pérdida de biodiversidad y amenaza con desaparecer a unas 520 especies de la flora, según indica una investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), precisamente la misma institución que ayudó al fotógrafo Winter durante sus aproximadamente cinco meses en Cuba.

En la página 65, otra extraordinaria foto de Winter muestra los mares aledaños a la Península de Guanahacabibes, ubicada en el extremo occidental de la Isla, que desde inicios de la revolución ha sido una zona vedada al ciudadano común. Guanahacabibes fue el sitio escogido por el Che Guevara, en sus tiempos de ministro, para enviar a realizar trabajos forzados en labores de construcción a los "cuadros" (funcionarios) que sancionaba.

Guanahacabibes es, además, el lugar donde millones de árboles de poco diámetro y gran longitud han sido talados durante los últimos cuarenta años para satisfacer la demanda de cujes que exige la producción tabacalera pinareña. Los cujes son varas flexibles utilizadas para ensartar las hojas de tabaco y ponerlas a secar.

Ciertamente sublime es la foto de la página 67, en la cual un flamenco da de comer a su pichón en uno de los increíbles nidos de forma cónica que estas aves construyen usando tierra. Según Winter, la foto fue tomada en el Humedal Río Máximo-Cagüey, ubicado al norte de la provincia de Camagüey, y también conocido como Desembocadura del Máximo. Precisamente a escasos kilómetros, aguas arriba de la ciénaga visitada por el fotógrafo de National Geographic, se encuentran los Cangilones del Río Máximo, y es una verdadera lástima que, estando tan cerca, Winter perdiera la oportunidad de retratar otra de las joyas naturales del archipiélago.

Para conocer los Cangilones, vale la pena citar el documento Situación que presenta el Monumento Nacional Cangilones del Río Máximo, compilado por el CITMA: "El río Máximo, situado al norte de la provincia de Camagüey, al atravesar una zona de rocas calizas muy cristalizadas, cubiertas por un profundo suelo aluvial, ha cortado en la caliza subyacente un interesante cauce que por más de 350 metros constituye una piscina natural de gran belleza. Sin embargo, los importantes recursos naturales que posee esta área han sido afectados en gran medida por el desarrollo económico experimentado en el territorio, las piscinas casi marmóreas han perdido su blancura y belleza y las aguas su transparencia y calidad".

1. Inicio
2. La realidad es que desde 1982...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Habló Ifá
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La güemba del silencio
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
El cake del Caribe
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir