www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
  Parte 1/3
 
¿Raza o etnia?
Un acercamiento al racismo en Cuba: Limitaciones y aportes de las investigaciones dentro de la Isla.
por MIGUEL A. GARCíA PUñALES, Madrid
 

Dentro de los múltiples problemas, nuevos, viejos o viejísimos que tiene la nación cubana, se encuentra la dificultad latente del racismo.

Mujer con tabaco
Racismo en Cuba: ¿los estudios dicen la verdad?

El "problema racial" es usualmente mal entendido y peor evaluado, toda vez que el sujeto evaluador es casi siempre portador de sus propios determinantes sociales —"étnicos"— popularmente confundidos con la pigmentación de la piel. La objetividad en sociología aplicada es sumamente difícil de alcanzar, en tanto y cuanto el sujeto debe desvincularse del objeto de estudio, aunque precisamente ese vínculo le permita ejecutar con ventaja su abordaje.

Existen numerosas investigaciones sobre el tema, fundamentalmente dentro de la Isla, pues al contrario de lo que puedan opinar los legos en la materia, los numerosos investigadores que en Cuba han desarrollado su trabajo —muchos de ellos con elevada formación y experiencia científica en las distintas ramas de la antropología social— han dispuesto, a lo largo de muchos años, del tiempo, los medios y el acceso al objeto de investigación.

En el exilio podemos cumplir con largueza las dos primeras condicionantes, pero la última se torna harto difícil, y la socorrida práctica de evaluar temas de este tipo utilizando la población exiliada como muestra de estudio, genera siempre un sesgo imposible de suplir sin el trabajo de campo en la Isla.

Es necesaria una aclaración como esta, pues es común encontrar en el exterior a numerosas personalidades que por su procedencia formativa, alejamiento durante decenios del territorio nacional o por simple confusión, dan por hecho que el grado de ineficiencia general del país es achacable a todos los estratos profesionales de la Isla y eso constituye un grave error.

Un tema clasificado

En el asunto racial no han de buscarse puntualmente datos o conclusiones en los informes de investigaciones específicas sobre el tema. Esta afirmación se sustenta en dos razones. Primero, si la investigación es pública, seguramente estará amañada, pues en la Isla este tema es clasificado y sólo se encarga, por directivas de gobierno, a grupos de investigadores directamente vinculados al poder político y siempre con objetivos propagandísticos. Tal es el caso de los estudios sobre temas de la juventud que se desarrollan desde la Unión de Jóvenes Comunistas.

En segundo lugar, las verdaderas investigaciones sobre el tema, con este asunto como objetivo declarado, nunca salen a la luz pública, pues se utilizan como herramientas de gobierno por los diferentes niveles del aparato central del poder.

1. Inicio
2. Existen...
3. Si se tiene dudas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Verano represivo
El derecho de Cuba a un referéndum
OSWALDO PAYá, La Habana
Nunca mejor dicho
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir