www.cubaencuentro.com Martes, 09 de noviembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Mel Martínez hace historia
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

El abogado Mel Martínez, primer cubanoamericano en llegar al Senado de Estados Unidos, encarna el sueño de los inmigrantes latinos, pero es también un firme defensor de las políticas conservadoras del Partido Republicano.

M. Martinez
Martínez junto a su familia.

El ex secretario de Vivienda del gobierno de George W. Bush era una carta decisiva de la Casa Blanca para que los republicanos retuvieran el control del Senado y obtuvieran un escaño ocupado durante muchos años por los demócratas floridanos.

Con el crucial apoyo de los votantes hispanos de la Florida, Martínez venció numerosos escollos para consagrarse como el vencedor de los comicios del martes en la carrera por el puesto en el principal cuerpo legislativo de la nación.

En una votación que resultó más reñida que ninguna otra contienda en el Estado, Martínez superó a la demócrata Betty Castor por el estrecho margen del 49,4 por ciento de los votos frente al 48,4 por ciento.

Fue otro duro golpe al Partido Demócrata, que ahora sólo contará con el senador Bill Nelson en el Congreso.

Para Martínez, un abogado de 58 años, calificado por el presidente Bush como "la personificación del sueño americano", este es otro gran momento en su ascendente carrera política.

Su historia de éxito como inmigrante pobre latinoamericano que llega a la élite política del país más poderoso del mundo, movilizó el llamado "voto étnico" de miles de votantes hispanos.

Llega al Senado de Estados Unidos un hombre que, al igual que el presidente, se define como "conservador compasivo". Martínez se opone a un incremento del salario mínimo de más de 5 dólares por hora, bajo el argumento de que dañaría a los pequeños negocios y disminuiría la cantidad de empleos; respalda la guerra en Irak y elogia la forma en que el presidente Bush ha manejado la situación en ese país.

En posiciones que parecen copia carbón de las del mandatario, está a favor de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para prohibir el matrimonio entre homosexuales, apoya una privatización parcial del sistema de Seguro Social y se opone a una mayor participación del Estado en el sistema de salud.

Cuba y América Latina

Con respecto a Cuba, de donde salió a los 15 años —sin su familia por medio de la Operación "Pedro Pan"—, Martínez está a favor de un respaldo gubernamental abierto a los disidentes de la Isla, y fue artífice de las últimas medidas de limitar viajes y remesas, propuestas por la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

El nuevo senador asegura que esas restricciones pronto darán resultados. "Ustedes vieron hace pocos días un pequeño avance de lo que viene. Fidel Castro se cayó en el escenario. El hecho es que el fin está cerca. Espero que esas familias no tengan que esperar tres años para ver a sus familiares", dijo en un debate con su rival Betty Castor.

Sin embargo, en una nota discordante con otros políticos cubanoamericanos de línea dura, Martínez apoya el Proyecto Varela, una iniciativa de reforma interna en el sistema de la Isla, promovida por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

En una de sus escasas diferencias con la línea de política principal de la mayoría de los republicanos, Martínez ha dicho que América Latina será una de sus prioridades.

1. Inicio
2. "El Senado y los senadores..."
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro contra las cuerdas
IVáN GARCíA, La Habana
Una nueva raya en el tigre
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Sísifo gravitando
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir