www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 3/3
 
Castigos familiares
El caso de Hilda Molina y el de los hijos del matrimonio Saborit-Argüelles ratifican la perversidad del castrismo en la división de la familia cubana.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Molina se apartó del poder y se refugió en la fe católica, luego de criticar que el CIREN se convirtiera en una clínica sólo para extranjeros y al cuestionar fallas en la ética médica, particularmente en el manejo del tejido fetal humano.

Separaciones forzosas
Náufragas, suicidas y rehenes
Elián y Juan Paulo: ¿Dónde está la diferencia?
El lanzador José Ariel Contreras denuncia represalias del gobierno cubano contra su familia
Exiliados en Canadá protestan diariamente por el 'secuestro' de un niño en Cuba

La prestigiosa cirujana pertenece a uno de los sectores más castigados en los últimos años con la separación familiar: el del personal médico. En 1999, la Resolución 54 del Ministerio de Salud Pública estableció que el personal médico que busque emigrar tiene que pasar de tres a cinco años en la Isla antes de que se le conceda el permiso de salida.

Ante la posibilidad de perder la visa de emigrante y quedar al vaivén de la política migratoria, decenas de familias se han separado, con la esperanza de reunirse después de que la persona que pertenece a los servicios médicos obtenga el permiso de salida.

Hace cinco años, Teresita Reyes, su padre y su hermano, decidieron ir abriendo el camino hasta que la madre, la médica holguinera Delia Teresa Góngora, pudiera unírseles.

En estos días, Reyes, de 25 años, festeja por fin la reunificación familiar. "Fue superdifícil, llegar a este país sola y empezar una vida nueva. Éramos muy apegados, mi hermano tenía 16 años, tuvo problemas en la escuela, se sentía que le faltaba el cariño de ella. Mi padre estaba trabajando para mantenernos y nosotros estábamos casi todo el tiempo solos", cuenta Reyes.

A su madre, de 51 años, "se le nota que ha sufrido mucho", acotó.

Los deportistas —ya sean desertores o presuntos candidatos a la fuga—, en particular los peloteros, han sido castigados también con la separación de sus familias. El lanzador de los Yankees José Ariel Contreras se reunió con su esposa y dos hijas el pasado junio, tras dos años de separación.

Ellas tenían visa para viajar a Nicaragua, pero el gobierno cubano les informó que la salida podría demorar hasta cinco años, "hasta que la gente se olvidara de Contreras", según declaró su esposa, Miriam Murillo. El drama familiar acabó cuando Murillo y sus niñas, de 11 y tres años, llegaron en una lancha rápida a las costas de la Florida.

El entrenador Orlando Chinea protagonizó ocho intentos fallidos de fuga para reunirse en Miami con su esposa y único hijo, hasta que finalmente lo logró en junio de este año, luego de cuatro años sin verlos. Chinea, quien entrenó a peloteros de alto rendimiento, recibió la visa para Estados Unidos junto con su familia, pero las autoridades le negaban el permiso de salida.

"Entiendo lo que debe estar pasando la señora Molina, cuando a uno lo secuestran de esa manera no le dicen nada, los funcionarios intermedios de inmigración sólo dicen que tienen órdenes de arriba. Hice reclamaciones hasta al Consejo de Estado, pero nada", señaló Chinea, quien ha vuelto a entrenar a peloteros en Miami, después de siete años de prohibición de ejercer su oficio en Cuba.

"Ese tiempo de la separación de la familia funciona como un método de tortura, precisamente por eso te atacan por el punto más débil, pero por otro lado te deja cierta compensación saber que al menos te enfrentaste a la arbitrariedad de un régimen tiránico", afirmó.

Otras terribles y calladas consecuencias de la política de separación familiar —matrimonios deshechos, hijos descarriados— aguardan todavía para ser contadas.

1. Inicio
2. En Argentina...
3. Molina se apartó...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Divina noche
VICENTE ECHERRI, Nueva York
Dos mensajes de Navidad
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Tampa
Violencia endémica
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir