www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
  Parte 1/3
 
Dos años de represión e inmovilismo
Cerca de 300 presos políticos padecen en las cárceles cubanas cuando el mundo democrático recuerda la ola represiva de 2003.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Dos años después de la ola represiva desatada por el gobierno cubano contra 75 disidentes y periodistas independientes, la situación de los más de 300 presos políticos no parece haber mejorado un ápice, ni siquiera teniendo en cuenta que 14 de ellos fueron autorizados a abandonar las prisiones bajo licencias extrapenales que mantienen restringidos sus derechos fundamentales. Si a eso se añade que 21 personas más fueron encarceladas durante 2004, la idea del panorama represivo está retratada.

Presos
Presos políticos José Daniel Ferrer, Luis Enrique Ferrer y Leonel Grave de Peralta.

La situación general no podía ser peor 24 meses después. Sin embargo, la específica, el drama de cada familia y su entorno, supera cualquier estimación; sobre todo en la región oriental del país, allí donde no llegan, habitualmente, ni la prensa extranjera ni el paraguas diplomático. Los casos de los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer, condenados a 25 y 28 años, respectivamente, por ser las cabezas visibles del Proyecto Varela en Palma Soriano (Santiago de Cuba), sirven de ejemplo notorio, aunque no son los únicos.

Al primero de ellos, confinado en una celda de castigo en Kilo 8 (Camagüey), le martirizan con la inasistencia sanitaria, a pesar de que sufre un grave problema en la piel. Lo psicológico no cuenta menos. A sabiendas de que es católico convencido, le prohíben leer cualquier literatura religiosa o masónica; ni siquiera libros sobre Ghandi.

"Mi hermano no está bien de salud por problemas de la piel, debido a las veces que ha sido introducido en celdas de castigo en condiciones infrahumanas. Parece que ha adquirido un parásito", afirma Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel y Luis Enrique Ferrer.

Donde 'se perdió la llave'

Desde un teléfono público comunitario en el poblado de Palmarito de Cauto (Palma Soriano), donde la incomunicación es posiblemente la mayor tortura —lo que le impide denunciar periódicamente el caso de sus hermanos—, Ana Belkis confirma a Encuentro en la Red que José Daniel está en la prisión de máximo rigor de Kilo 8, en el área especial 26, más conocida popularmente por la expresión de "Se me perdió la llave".

José Daniel no puede dormir. "Tiene muchas lesiones. Primero decían que era escabiosis, pero ahora dicen que no saben lo que es. Hace seis meses que no recibe sol. Le llevamos lejía para combatir los ácaros, pero los guardias no permitieron que la pasáramos. Ahora sólo podemos visitarlo cada cuatro meses", dice Ana, y advierte que su hermano está junto a presos comunes, quienes se agreden constantemente.

"El otro día, a Juan Carlos Herrera Acosta, también de los 75, los guardias lo esposaron y arrastraron por toda la celda y el pasillo, según me contó José Daniel", agrega.

Su otro hermano, Luis Enrique, estuvo en un hospital en La Habana, adonde lo llevaron para un chequeo. Ahora cumple su condena en la cárcel de Mar Verde (Santiago de Cuba), al arbitrio de los médicos, quienes "cambian a su antojo la historia clínica (…) un día tiene tres páginas y al otro sólo una", lo que desorienta a la familia sobre los verdaderos problemas que le aquejan.

En la soledad del campo cubano, a mil kilómetros de donde embajadores o cámaras de televisión pueden servir de desahogo, Ana Belkis y su familia siguen plantados y no piensan retroceder en sus puntos de vista.

"Aquí, en Palma Soriano, el Proyecto Varela se mantiene vivo. Nosotros seguimos igual que antes, recogiendo firmas. La gente tiene miedo, pero algunos lo van perdiendo", añade la activista del Movimiento Cristiano Liberación.

1. Inicio
2. Sin padrinos...
3. Santa Rita...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La generación puente
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Martí: la muerte sin sosiego
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
La Asamblea del vergel
WILLIAM NAVARRETE, París
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir