www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
  Parte 1/2
 
¿Llover sobre mojado?
Matices de la libertad de prensa: Estados Unidos se autocritica, China 'se hace la sueca' con algunas voces agudas y Cuba multiplica la represión.
por ORIOL PUERTAS, La Habana
 

Más de dos mil periodistas norteamericanos se reunieron el pasado 15 de mayo en la ciudad de San Luis, para pedir una reforma de los medios en Estados Unidos. Demandan el fin de lo que llaman "la sumisión de la prensa al poder" y tienen por eslogan un pensamiento conjetural del músico George Clinton: "Quien controla los medios determina nuestro destino". Todo un lugar común. Para descubrirlo no hace falta tocar la guitarra.

Periódicos por Cuba
'Granma': el boletín estatal que habla de un país virtual.

En la Conferencia por la Reforma de los Medios —ese es su nombre oficial— se oyeron duras críticas al gobierno del presidente George W. Bush por su manipulación de la información, en particular la que tiene por tema la guerra en el Medio Oriente. El hecho lo reflejan varios sitios en Internet, entre ellos Periodista Digital. Aparecen entrevistas con los principales líderes de este movimiento, las cuales son una denuncia de principio a fin. Tal como debe ser cuando no andan bien las cosas.

Casi diez millones de norteamericanos ven por televisión un programa nombrado Democracy Now,concebido y dirigido por una hábil periodista que tiene el peor de los criterios sobre el manejo mediático que hace el poder y también de los grandes diarios y cadenas de televisión. De ella es esta frase: "Nuestra televisión y nuestros periódicos se han convertido en amplificadores del poder". Y esta otra: "Si los americanos hubieran visto durante una semana las imágenes que se han visto en otros países, esta administración no seguiría en su sitio".

Es sólo una muestra de cómo está el debate público sobre los medios en el principal emporio de la libertad de prensa, el modelo que muchos cubanos tenemos de acceso sin restricciones a la información. Pero vayamos a China, la trama opuesta de esta historia con doble sentido.

La mujer más peligrosa

Por esos mismos días, Periodista Digital divulgaba en la red el perfil —descrito en principio por un redactor de The New York Times— de una periodista considerada en la nación asiática "la mujer más peligrosa de China". Se llama Hu Shuli, reconocida como especialista en el tratamiento y la investigación de un tema tabú en cualquier sociedad socialista: la corrupción estatal.

Hu dirige una revista de temas económicos y financieros. Cuenta con medio centenar de reporteros bajo su mando, que actúan como verdaderos expertos en evadir los límites de la censura, claro que hasta un punto. Publicaron fuertes críticas al manejo que dio el gobierno al Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), rastrearon fraudes en importantes bancos y denunciaron la manipulación del mercado de valores.

Dentro de las fronteras totalitarias, imaginemos que Hu sea como una luz al final del largo túnel, aunque algunos vean en su gestión una de esas típicas válvulas de escape que la práctica política recomienda. Las fuentes no refieren que Hu sea militante del Partido Comunista y, por extensión, uno de sus cuadros.

Métanse con la soga, pero jamás con el perro, aconsejan los ancianos de la tribu. Y puede que Hu sepa bastante sobre razas de perros.

1. Inicio
2. Cuba: cárcel...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La borra del café
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
La Isla de la salud ¿ajena?
MICHEL SUáREZ, Madrid
Ironías de la vida
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir